BYEF compartirá soluciones de impulso al empleo juvenil

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Bilbao Youth Employment Forum se centrará en la voz de los jóvenes.

El próximo 21 de noviembre se celebra en Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU la cuarta edición de Bilbao Youth Employment Forum. Este encuentro está dirigido a compartir conocimiento, buenas prácticas e ideas que permitan potenciar el empleo juvenil, reuniendo en un mismo lugar a representantes públicos, sociedad civil y empresas. La jornada está impulsada por Fundación Novia Salcedo, y en esta edición contará con un espacio especialmente dedicado a recoger posibles soluciones propuestas por los propios jóvenes.

El encuentro BYEF enfoca el reto de la empleabilidad juvenil desde múltiples ángulos, a partir de las políticas públicas, desde la perspectiva de las empresas, y también como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además de ponencias y mesas redondas, durante la jornada se presentarán experiencias prácticas que ya están funcionando en diferentes países y que podrían ser replicables en otros territorios.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se realizará una mesa de debate con representantes de Naciones Unidas, de la Comisión Europea, de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y de la red Global Compact. Este panel estará dirigido a analizar qué políticas de futuro se deben impulsar para mejorar las oportunidades de la juventud. También se presentarán los avances del estudio Modelo de Empleabilidad para los Jóvenes en la CAPV, un informe que están elaborando conjuntamente Fundación Novia Salcedo y el Instituto Orkestra. La presentación contará con la participación de la directora del Centre for Research on Management and Employment de Brighton Business School, Jacqueline O’Reilly.

A partir de ahí, el foro dará paso a dos mesas de experiencias, una dedicada a compartir experiencias internacionales y otra a recoger las contribuciones de jóvenes en relación al empleo, a través de una dinámica participativa. Entre los casos de éxito, se podrán conocer proyectos tan diversos como el británico Teach a man to fish, que promueve la educación en países en desarrollo, y la red europea de movilidad profesional de la Comisión Europea EURES.  También se presentará el Plan Estratégico de Empleo 2017-2020: Empleo Juvenil, impulsado por el Gobierno Vasco. Finalmente, habrá un espacio dedicado a compartir experiencias por parte de empresas comprometidas con este reto, incluyendo la participación de Grupo Antolín, la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi, Fundación Telefónica y Fundación Princesa de Girona.

Bilbao Youth Employment Forum nace en 2013 como una campaña internacional para encontrar nuevas soluciones al desempleo juvenil uniendo a agentes públicos, privados y sociedad civil. La iniciativa está impulsada por Fundación Novia Salcedo junto a un comité asesor de organizaciones a nivel estatal e internacional.