Habic, Atari, Espacio Reflex y el Archivo Peña Ganchegui acercarán el debate sobre el futuro de la arquitectura a la ciudadanía en MUGAK

Publicado el por MUGAK (autor)

 (photo: )
  • El Departamento de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral  de Gipuzkoa impulsará una docena de actividades de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi.
  • A través de talleres, exposiciones y conferencias, el objetivo es reflexionar sobre el espacio urbano y sobre el impacto de la arquitectura en la vida de las personas.

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa auspiciará una docena de actividades de la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, acciones que tendrán lugar desde noviembre de 2017 hasta finales de enero de 2018 tanto en el Palacio Miramar de San Sebastián, sede principal del certamen, como en otros seis puntos de la ciudad. Lo hará a través de las actividades organizadas por el Clúster Habic, Atari, Espacio Reflex y el Archivo Peña Ganchegui.

MUGAK nace este año con la vocación de ser un espacio en el que confluyan todo tipo de personas, independientemente de si tienen interés por la arquitectura o no, con la intención de reflexionar sobre el espacio urbano y el impacto de la arquitectura en las personas.

Tal y como subraya la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia “desde el departamento estamos implicados activamente en diferentes iniciativas que surgen en el territorio de Gipuzkoa relacionadas con la reflexión en torno al urbanismo, la arquitectura y los espacios públicos. Y la Bienal de Arquitectura nos ofrece un marco idóneo para escuchar, aprender, debatir y conocer nuevas propuestas de actuación para el conjunto de Gipuzkoa”.

Entre las actividades impulsadas por la Diputación de Gipuzkoa predominarán los talleres ciudadanos organizados por Atari junto con artistas y profesionales de la arquitectura. Entre ellos se encuentra el taller Voladoras, de Marina Fernández, una propuesta que durante seis días permitirá a quienes se acerquen al Palacio Miramar crear una estructura de arquitectura efímera a través de materiales reciclados. Con el taller Experimenta SS, Javier Peña utilizará un edificio emblemático de la ciudad, el Náutico de San Sebastián, para reflexionar sobre la ciudad y los límites del paisaje a través de este edificio. Los más pequeños también podrán tomar parte en las actividades con el taller Perímetros, mientras que A fine line: Scenarios of Bordering Conditions tenderá puentes entre estudios de arquitectura y la ciudadanía a través de un taller audiovisual.

En el apartado arquitectónico, la Diputación de Gipuzkoa ha posibilitado la creación de una de las exposiciones más importantes de la Bienal, Imanolena (Luis Peña Ganchegui, 1964): Un refugio frente al Cantábrico sobre la obra en el límite del territorio entre lo edificado y el paisaje de Mutriku que abrirá sus puertas el 6 de noviembre por la tarde junto con otras nueve exposiciones.

Las actividades impulsadas por la Diputación contribuirán a extender las acciones de la Bienal por toda la ciudad, con iniciativas como la Mediateka Transfronteriza de Espacio Reflex, más de un centenar de títulos sobre la tématica de la frontera, la identidad y el territorio que saltará de un espacio a otro de la ciudad (Ernest Lluch Kultur Etxea, Koldo Mitxelena, San Telmo Museoa, Tabakalera, COAVN y en el Espacio Reflex). En el marco de las actividades de la Mediateka Transfronteriza tendrán lugar también las proyecciones de seis documentales del festival Dokufest y se realizarán dos conferencias, una de Esteban Zamora, Frontera Sur, y otra de Jon Uriarte, Nuevos Espacios/Fronteras Digitales.

Asimismo, el departamento impulsará la visibilización de la Bienal con diversas acciones de Habic para la difusión del proyecto entre profesionales de la arquitectura de distintos países.

Actividades impulsadas por la Diputación de Gipuzkoa:

Palacio Miramar: exposición Imanolena (Luis Peña Ganchegui, 1964): Un refugio frente al Cantábrico del Archivo Peña Ganchegui. Talleres Experimenta SS, Voladoras, Perímetros y Basoa de Atari, así como la exposición ciudadana que aglutinará todas las creaciones durante la bienal en el palacio. Harremanak/Relaciones/Relations, exposición de Habic sobre las conexiones interdisciplinarias en la arquitectura a través de obras de empresas vascas en edificios emblemáticos. Finalmente, la exposición Habitar la frontera, una exposición que busca mostrar el diálogo con la frontera de once artistas, organizado por Espacio Reflex.

Koldo Mitxelena: Mediateka Transfronteriza y proyecciones de tres documentales del festival de Kosovo Dokufest, todos ellos organizados por Espacio Reflex.

San Telmo Museoa: Mediateka Transfronteriza y proyecciones de tres documentales de Dokufest, todos ellos organizados por Espacio Reflex.

Ernest Lluch Kultur Etxea: Mediateka Transfronteriza, organizada por Espacio Reflex.

Tabakalera: exposición Fotografía y Arquitectura en espacio Basque Living y exposición Arquitectura: piel y poética, ambas de Habic. A fine line: Scenarios of Bordering Conditions, organizado por Atari.

Sede del COAVN en Gipuzkoa: Mediateka Transfronteriza organizada por Espacio Reflex.

Espacio Reflex: Mediateka Transfronteriza y la conferencia Bitamine, tres niveles de trabajo en la frontera.