“El Puerto Seco de Tudela ha sido un éxito que irá a más en el futuro”

Publicado el por NAVARRA CAPITAL / Paloma Arias Álvarez (autor)

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En vísperas de presentar el Plan Estratétigo del Puerto de Bilbao, su presidente, Asier Atutxa, cree que su infraestructura aún dispone de "una importantísima oportunidad de crecimiento" en Navarra.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela es, desde hace más de un año, sede de la Plataforma Marítimo Multimodal del Puerto del Bilbao. Analizamos el tiempo transcurrido y las oportunidades y beneficios que ha reportado y que puede reportar al tejido de nuestra región con Asier Atutxa, presidente de Puerto de Bilbao.

En mayo de 2016 comenzaba a operar la Plataforma Marítimo Multimodal, más conocida como el puerto seco. ¿Cómo surge esta iniciativa?

La verdad es que los últimos diez años hemos comprobado que lo que compiten no son puertos, sino cadenas logísticas. De ahí que viéramos bien desde un principio la iniciativa de algunas empresas comercializadoras de transporte por carretera del puerto de impulsar esta actividad desde la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

¿Y cuál es el balance de este primer año? ¿Sus conclusiones?

Muy satisfactorio: el porcentaje de tráfico que está viniendo de esa zona, vía carretera, es importante y yo creo que esto no ha hecho más que empezar.

En el futuro, y teniendo en cuenta el impulso de las comercializadoras, la plataforma va a tener tráficos y volúmenes mucho más importantes. Incluso en un ámbito que aún no se ha trabajado de manera intensa: el tema de los depósitos de frío que tenemos en el puerto y que permiten albergar en 5.000m2 aproximadamente 25.000m3 de productos en frío, que estoy seguro de que va a ser un servicio muy importante para el futuro del sector hortofrutícola de Navarra.

Podemos decir, por tanto, que el Puerto Secto de Tudela es uno de esos proyectos que para nosotros es un éxito y que en el futuro lo será más aún.

Este proyecto implica la colaboración de muchos agentes. ¿Ha sido difícil su coordinación?
Todos los principios son difíciles. Lo más complejo fue establecer un depósito aduanero, con toda la gestión que esto requiere, realizar el desarrollo urbanístico de la parcela, construir las naves que se han levantado allí… y después de esto, armar toda la operativa. No obstante, la fase administrativa ya está perfectamente articulada. Ahora nos encontramos en la fase de explotación y de tratar de maximizar el volumen de negocio que hay allí.

“De los 5,2 millones de toneladas que exporta Navarra, un 77% viaja por carretera, eso es una importantísima oportunidad de crecimiento para nosotros”.

Me consta que las comercializadoras ya están trabajando codo con codo con ciertas empresas transitarias encargadas de dinamizar esta plataforma logística. Lo que toca ahora es trabajar, trabajar y trabajar para que ningún cliente se quede con la duda de si realmente está haciendo bien enviando sus mercancías a través de otro puerto por no haber preguntado.

Al final nuestro trabajo, no deja de ser hacer trajes a medida. No es cuestión de que un cliente entre en Internet y mire las tasas, las consignatarias y los transitarios, sino de desarrollar medidas específicas para cada uno de los clientes cuando se trata de volúmenes ya importantes.

OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS

¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta el Puerto Seco?

El próximo día 8 de noviembre realizaremos la presentación del Plan Estratégico del Puerto de Bilbao, donde se incluirán los servicios de nuestra Plataforma e invitaremos a los responsables de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, y a todos aquellos cargadores, empresas e instituciones que, pensamos, pueden estar concernidos por la oportunidad que ofrece contar con la mayor plataforma logística del norte de la península.

Porque la realidad es que Navarra exporta aproximadamente 5’2 millones de toneladas, de las que el 77% viaja por carretera hacia el norte de Europa. Por tanto, tenemos una importantísima oportunidad de crecimiento al intentar traspasar parte de esa mercancía al mar, que además es mucho más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Además, de esos 5’2 millones de toneladas, nuestra cuota es de 1’2 millones aproximadamente y, ahora, con la infraestructura de Tudela queremos comprobar si se ha incrementado.

En origen la plataforma contaba con 17.000m2. ¿Están pensando en hacer alguna ampliación, en vista del éxito de este primer año?

No, creo que por el momento no. Hace falta consolidar aunque yo sí estoy seguro de que antes o después habrá que ampliar esa plataforma. ¿Por qué? Porque ya estamos alcanzando el objetivo de mover 9.000 contenedores al año y llegará un momento en el que los tráficos harán necesario poder contar con más espacio.

Como decíamos, la mayor parte de las exportaciones navarras se produce a través del transporte por carretera. ¿Por qué las compañías navarras deberían tener en cuenta el Puerto Seco? ¿Qué ventajas u oportunidades les supone?

Debemos tener en cuenta que, como puerto, el 45% de nuestros tráficos están en el norte de Europa, que es uno de los mercados más importantes para la economía hortofrutícola de Navarra. Además, tenemos líneas directas con todo el mundo. Por ejemplo, todos los tráficos de Gamesa que están posicionados en la Comunidad foral van con líneas directas hacia América y cualquier parte del mundo.

“El 45% de nuestros tráficos están en el norte de Europa, uno de los mercados más importantes para el sector agroalimentario navarro”.

Si combinamos eso con la intermodalidad vía carretera, estoy seguro de que podemos ofrecer un door to door en la mercancíacon unas propuestas absolutamente competitivas.

Además, cualquier empresa hoy es sensible al tema ambiental. El nivel de CO2 del transporte marítimo frente al de carretera no puede ni compararse. Por una cuestión de responsabilidad social estoy seguro de que, a futuro, se incrementará ese tráfico al mar; y por una cuestión de competitividad las empresas que están operando allí les harán ofertas.

Les animaría, por tanto, a que se acerquen al puerto seco y pregunten. Soy consciente, y me consta, que la propia plataforma de Tudela se está acercando a los clientes, pero si aún no les han tocado al timbre les invito a que se acerquen, pregunten y planteen cuáles son sus necesidades para que les hagan propuestas.

PLANES DE FUTURO

La actividad de un puerto tan grande como el de Bilbao es continua. ¿Puede avanzarnos algún proyecto de futuro sobre el puerto?
Hoy podemos decir que el puerto de Bilbao será uno de los de mayor nivel de ocupación de todo el Estado, próximo al 83%. Alguien podría pensar que todavía queda algo para pero es que las parcelas que empiezan a quedar no sirven para nuevas implantaciones. Por tanto, nuestro futuro pasa por seguir incrementando y desarrollando la infraestructura.

“Las empresas cada vez son más sensibles y el nivel de CO2 del transporte marítimo no puede compararse al que genera el transporte por carretera”.

En ese sentido, estamos ampliando el espigón central, aún en fase 1, que nos dará 324.000 metros adicionales para finales de 2019 o principios de 2020, lo que permitirá que el nivel de ocupación vuelva a bajar al 77% y que pueda acoger nuevas implantaciones logísticas o industriales. Por tanto, teniendo en cuenta que sin duda nuestra zona de influencia está en Navarra, eso va a ser una oportunidad de oro para nuevos proyectos industriales en la región.

Por lo demás, el reto del futuro es el mismo que en cualquier otra actividad: el cliente. Nuestra misión debe ser acompañarle en sus necesidades logísticas. Generar infraestructura para nuevos proyectos y seguir incrementando el volumen de mercancías que gestionamos en el puerto de Bilbao.

Una entrevista de Paloma Arias para navarracapital.es