Las franquicias suman empleo

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Cada vez más, las franquicias son consideradas como un modelo de negocio de éxito y atraen a inversores y emprendedores inquietos, siempre ávidos de nuevas ideas de negocio. Entre sus ventajas, la seguridad que proporciona la estructura operativa que existe detrás de cada una de ellas.

Precisamente Pamplona se va a convertir durante un día, el próximo jueves 9 de noviembre, en el escaparate donde franquicias de referencia de diferentes sectores informarán de las bondades de su negocio a los visitantes. El Palacio de Congresos Baluarte acogerá por primera vez EmprendeFranquicia, encuentro en el que 22 modelos de negocio compartirán un espacio dedicado a en el atenderán a los visitantes interesados. Hostelería y gastronomía, moda, estética, inmobiliaria, mensajería, consultoras, deportes… son algunas de las propuestas con las que podrán contactar los visitantes.

El encuentro, que tendrá lugar desde las 9 de la mañana, está organizado por NavarraCapital.es, y patrocinado por Laboral Kutxa y el Gobierno de Navarra (a través del Servicio Navarro de Empleo). La asistencia es libre previa inscripción en la web.

De este modo, la capital navarra será el punto de encuentro entre emprendedores, inversores y 22 modelos de negocio contrastados en actividades vinculadas a diferentes sectores: alimentación con la presencia de RIBS, Ice Wave, Café London, Gallofa&Co, Grupo VIPS, Oh Délice!; moda, con La Barata; joyeríacon Luxenter; servicios con Wi-Net y Mail Boxes; comercio con Alfil.be y Eroski Contigo; inmobiliarias con RE/MAX y Look&Find; consultorascon Auren, PGS Inmo Invest y Be Franquicias; estética con D-uñas; deportes con Fell&Bike, SportMadness y AnyTime Fitness; e idiomas con Ms&Mr Language.

Cabe destacar que, según el último informe “La Franquicia en España 2017” de la Asociación Española de Franquiciadores, el sistema de franquicias español está integrado por un total de 70.541 locales(un 7,1% más que en 2015), que obtuvieron una facturación conjunta de casi 27.000 millones de euros. Por sectores, destaca el de la alimentación con 12.691 locales, seguido de belleza/estética y servicios/automoción, con 3.931 y 3.590 puntos de venta respectivamente.

En cuanto al empleo generado, se trata de una actividad que dio trabajo en 2016 a 268.986 personas, un 5,9% más que un año anterior. De esa cifra, 90.410 lo hacían en locales propios mientras que los otros 178.576 lo hacían en establecimientos franquiciados.

Precisamente, la generación de empleo entre personas desempleadas o que quieren introducirse en una actividad más segura y que ya ha demostrado sus resultados, es el principal objetivo de esta primera edición de EmprendeFranquicia en la que también colaboran la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social (ANEL), así como la Asociación Española de Franquiciadores y Barbadillo Asociados.

En ese sentido, aunque la tasa de nacimiento de nuevas iniciativas empresariales es baja en Navarra, la realidad confirma que la Comunidad Foral lidera el nivel de longevidad de esos proyectos, que alcanzan más de 42 meses de vida. Por este motivo, la Estrategia de Especialización Inteligente S3 se ha marcado como objetivo mejorar esa tasa de actividad emprendedora pasando del 3,9% registrado en el último Global Entrepeneurship Monitor-GEM al 5%. EmprendeFranquicia se plantea como una primera acción encaminada a ayudar en la consecución de ese objetivo.

PROGRAMA Y PARTICIPANTES

Para lograrlo, se ha diseñado un completo programa de actividades que se iniciará  el 9 de noviembre en Baluarte con un acto de apertura a las 9 horas en Baluarte a cargo del vicepresidente de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra quien estará acompañado de Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa en Navarra y el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde.

Tras esta introducción, será el turno de una serie de conferencias informativas a cargo de Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores quien hablará sobre “La franquicia, una fórmula de emprendimiento y crecimiento empresarial” o Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados que tratará sobre “¿Cómo seleccionar correctamente mi franquicia?”.

Igualmente, representantes de franquicias de reconocido prestigio como Grupo VIPS, D-uñas, Anytime Fitness o Mail Boxes participarán en una mesa redonda donde se ofrecerá al potencial emprendedor información detallada sobre recursos así como consejos en materia financiera o legal.

Todos los asistentes a este foro abierto y gratuito podrán visitar distintas mesas de franquiciadores para conocer un modelo de negocio ya probado y que funciona, con las empresas que han confirmado su presencia.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital