EL LIBRO DE LA SEMANA: Marketing de contenidos

Publicado el por Santiago Torre (autor)

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El contenido de este libro te ayudará a desarrollar dos habilidades: La primera es la habilidad de crear el público para cada uno de tus productos o servicios y la segunda habilidad es la de persuadir a estos públicos para que compren y repitan. Ambas habilidades se basan en la utilidad y el valor que eres capaz de crear para tu público.

SINOPSIS

El proceso de ventas más eficiente es aquel en el que somos proactivos en la creación de nuestros públicos. Este enfoque consigue que no dependamos de las visitas a nuestra página web ni del posicionamiento en Google y mucho menos de que algún día nos llamen porque han visto alguna publicidad de nuestro negocio.

En este libro aprenderás paso a paso a generar candidatos madurarlos y convertirlos en clientes finales. Lo mejor de usar una estrategia de contenidos es que se puede automatizar parte o todo el proceso de ventas.

Finalmente, el libro también incluye un capítulo en el que se explica de forma detallada como usar un blog que atraiga y genere nuevos clientes para cualquier producto o servicio. 

COMENTARIO PERSONAL

Me ha gustado. Es un buen libro.

Una obra con conceptos claros y bien estructurada, además de explicar las ideas que transmite con precisión. Es de esos que hay que volver a leer y tener a mano para consultar.

Conozco personalmente a su autor y me consta que lo que dice en la obra es lo que él practica. Su filosofía es la de crear comunidad, aportar valor y después conseguir que ellos vengan a ti. Podríamos resumirlo en: crear, ser útil, aportar valor y, por último, y monetizar a través del marketing de contenidos.

El libro está dividido en 5 partes:

Atraer al público a través de contenidos

Muchas empresas piensan que siendo importantes atraerán a más público y ponen el foco en parecer grandes. No siempre esto es cierto. Tenemos que aprender muy bien quien es nuestro público, cómo atraerle y cómo captar su atención en 3 segundos (no tendremos mucho más en internet). Neil nos lo va contando en este capítulo.

Nos explica cómo poner títulos a los artículos, qué tipo de contenido conviene usar, cómo distribuirlo en redes sociales, … en resumen: cómo tener una estrategia correcta y no ir a “salto de mata” según se nos vaya ocurriendo.

Captar clientes potenciales usando contenidos

Los contenidos tienen que ser suficientemente atractivos para que esos clientes que quiero nos dejen sus datos.

Nos pone ejemplos de cómo hacerlo y cómo no realizarlo.

Tienes que tener en cuenta que debes de tener una propuesta para cada tipo de público o producto, no puedes tener una genérica y válida para todos, no es efectiva.

Una vez lo tengas tienes que centrarte en preparar una buena propuesta que además contenga prueba social y prueba funcional.

Tu página web tiene que tener un diseño adecuado para la venta. No siempre es así. Todavía vemos muchas webs cuya finalidad es mostrar más que captar, retener y capturar datos.

Proceso de maduración de clientes

Decía en el capítulo anterior que cuando captas datos de un posible cliente todavía, en ese momento, están muy inmaduro para acciones comerciales. Tenemos que comenzar un proceso de autoridad ascendente. Irles proporcionando valor poco a poco e ir ganándonos autoridad delante de ellos. Hay que realizarlo a través de contenidos.

Nos cuenta cómo crear este proceso de persuasión automatizado

Proceso de cierre y repetición de compra

Ahora ya, tras el proceso de maduración, el posible cliente ya confía en tu negocio. Si sigue ahí ya está en disposición de efectuar la primera compra. Es el momento de lanzar una propuesta irresistible que le lleve a convertirse en comprador.

Tenemos que conocer muy bien los números de coste de captación de un cliente, del margen inicial que nos deja y de la repetición de compra. Conociendo los ratios de visitas y conversión sabremos cuantas debemos generar para obtener rentabilidad y midiéndolos de manera permanente conoceremos qué contenidos funcionan mejor para atraer, captar datos y convertir.

Cómo escribir artículos en un blog para vender

Aquí nos habla de la estrategia de contenidos y ser útiles a un determinado público. Lo que vamos a buscar es crear audiencias, públicos que valoren los contenidos.

Hay que estar enfocados y no olvidar que el objetivo último es vender dejando de ser una commodity. Eso se hace creando contenido que aporte valor a la audiencia. Los pasos a dar serán cinco:

a)      Donde quieres llegar y quien te ayudará

b)      Propuesta de valor con funcionalidad (¿es útil?), conveniencia (¿está al alcance del público objetivo?) y relevancia (¿puede tu audiencia encontrar otros contenidos similares con facilidfad?)

c)      El contenido tiene que querer ser compartido, apreciado por Google y generar interesados que te dejen su mail y luego compren.

d)      Cómo generar una difusión adecuada

e)      Qué y cómo vamos a analizar

Después en este capítulo hay un apartado muy interesante sobre cómo titular y escribir entradas que abran puertas y capten interesados, una parte relativamente larga para como es el libro aunque tremendamente interesante con consejos útiles y prácticos.

No es un manual al uso sobre redes sociales sino una obra corta (115 páginas), práctica y sencilla cuya lectura dejará un poso de conocimiento muy interesante y, a su vez, te permitirá crear tu propia estrategia con lenguaje claro y accesible.

A mí me ha gustado por su tremenda practicidad sin dejar de tener una base conceptual bien trabajada. Recomendable.

 

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