Leire Atxa: “Noismart” se dirige especialmente a Educación, Sanidad, Oficinas y Administraciones

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Se describe como especialista en la “Gestión del Ruido”… ¡Mira que hay profesiones curiosas!, ¿verdad?… “Pues sí, -explica Leire Atxa- la verdad es que es una profesión curiosa, aunque necesaria. Hay que tener en cuenta que el ruido es un problema que ha ido creciendo a lo largo del tiempo y ya ha llegado a unos niveles tan altos, que requiere intervención especializada urgente…”.

En efecto, el ruido es el problema medioambiental que más crece en Europa: “El 65% de los europeos vivimos por encima de los índices que recomiendan las autoridades sanitarias.” Hay varios estudios que posicionan a España como ¡la segunda sociedad más ruidosa del mundo!

No se trata únicamente de conseguir “disfrutar del silencio”; los actuales niveles de ruido están afectando seriamente a nuestra salud…


El ruido afecta a la salud ya que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, reduce la respuesta inmunitaria, aumenta el dolor y afecta a la actividad cerebral. Genera estrés, problemas para dormir y dolores de cabeza. Impide que nos concentremos y provoca pérdidas económicas debido al aumento de errores y accidentes.

Sufrir diariamente niveles excesivos de ruido afecta seriamente a distintos niveles; físico, psíquico y clínico. La contaminación acústica provoca afecciones cardiovasculares, pérdida de oído, malestar, dificultades de comunicación y convivencia, conductas agresivas, etc.

De unos años a esta parte, la problemática está consiguiendo despertar el interés de muchas personas; de las familias, de las empresas y, también de las instituciones. Aparecen los “Mapas del Ruido”,  interesa mucho el asunto en la Educación o en los centros de trabajo, e incluso nace la “Ley del Ruido”…

Sí, el ruido comenzó a estar regulado por ley a finales del año 2003. Son diversos los colectivos a los que afecta y a los que dirigimos nuestros productos, servicios y metodologías.

En el ámbito educativo, distinguimos los problemas generados tanto en el alumnado (falta de concentración, disminución del rendimiento, problemas auditivos…), como en el profesorado, siendo la afonía o disfonía la única patología reconocida como enfermedad profesional para este colectivo. Otros profesionales que se ven afectados son los que pertenecen al sector industrial; ponen en peligro su salud y deben protegerse. También podemos mencionar los centros de salud, ya que el ruido afecta al proceso de recuperación de pacientes a la vez de aumenta el número de deficiencias y errores médicos.

El ruido genera conflictos a nivel social y de convivencia en las grandes ciudades, sobre todo el producido a través del ocio nocturno. El ruido es el segundo conflicto más habitual en las comunidades de vecinos, ¡después de los impagos!

Sois personas apasionadas por la educación, la salud y la convivencia; en búsqueda continua de soluciones prácticas que contribuyan  a mejorar la calidad de vida de las personas. 

En Noismart enfocamos la solución del ruido desde distintas perspectivas, tanto sociales como técnicas. Es distinta la solución para un centro sanitario, que para unos vecinos con una discoteca debajo de casa, o para un ayuntamiento que quiere reducir la contaminación acústica en su localidad. Eso sí, nos centramos en reducir el ruido generado por las personas.

En nuestro equipo hay, por ejemplo, un pedagogo que da formación con el fin de crear ciudadanos más silenciosos desde la infancia. También gestiona un MOOC (curso on line) para sensibilizar a personas profesionales, administración o ciudadanía en relación al impacto del ruido en nuestra salud y bienestar. Colaboramos con expertos en derecho ambiental, medicación y participación con el objetivo de resolver los problemas producidos por el exceso de decibelios.

Trabajamos la parte técnica, de adaptación de los espacios para que sean saludables, con el uso de materiales aislantes y absorbentes. Hay ocasiones en que es necesario cambiar el espacio interior o conocer la situación real a través de informes de ingeniería acústica. Para ello conocemos los materiales, técnicas y métodos efectivos para reducir el ruido. Colaboramos con interioristas, ingenieros acústicos y arquitectos, para crear espacios confortables y saludables.

Vuestro trabajo consiste en prestar servicios de asesoramiento y proponer soluciones contra el ruido. Disponéis de un dispositivo que favorece espacios tranquilos y relajados: “Noisense”

Así es, a través del I+D+i hemos creado y fabricado ‘Noisense’. Es un sonógrafo de altas prestaciones que indica los niveles de ruido en tiempo real, avisa de manera visual y sonora de cuándo el umbral (límite de ruido deseado en el lugar en el que se instala) se ha superado y gracias a la tecnología IoT, crea redes entre varios dispositivos. Después, usando nuestra app se registran los dBs instantáneos y se crean estadísticas.

Como Noisense son sensores de recogida de datos inteligentes, hacemos el análisis del Big Data que producen para ofrecer a nuestros clientes una foto real de la situación en que están y, a partir de ahí, pueden establecer medidas de mejora de su situación acústica. Aporta información tanto en tiempo real como los históricos. Puede utilizarse como herramienta de Smart Cities e Industria 4.0.

¿Y con qué tipo de clientes trabaja Noismart, “quién compra vuestro silencio”…?

El ruido nos afecta a todas las personas todo el día. Hay innumerables agentes contaminantes, así que para empezar por algún lado sin desbordarnos, hemos establecido cuatro sectores a los que nos dirigimos con mayor interés: Educación, Sanidad, Oficinas Compartidas y Administraciones Públicas.

En la ikastola Lauaxeta, por ejemplo, utilizan los Noisense en las aulas como herramienta pedagógica. También se encuentran en varias oficinas compartidas, como las de la aseguradora Asepeyo.

Este verano hemos instalado los equipos en 10 viviendas de vecinos de la parte vieja de Donostia y, ahora los tenemos instalados en la zona de Abando, en Bilbao. Los dos lugares sufren situaciones de contaminación acústica grave producida por actividades de ocio.

El proyecto surge en la Escuela Superior de Ingenieros; ZITEK es el espacio donde nace y crece. También habéis recibido otros apoyos importantes para consolidar y proyectar la actividad emprendedora.

Estar situados en el vivero de empresas de ZITEK, nos da muchas ventajas. Por un lado, a nivel económico nos ofrece una oficina bien situada en el centro de Bilbao a un precio bajo. También nos permite estar al lado de los desarrolladores de la tecnología, junto a los laboratorios de la Escuela, lo que nos facilita consultar dudas técnicas o coordinar los desarrollos.

Para poder llegar a donde estamos ahora también ha sido crucial la ayuda y el apoyo de instituciones como BEAZ, los ayuntamientos de GetxoBilbaoPortugalete y Barakaldo y el grupo SPRI.

También formas parte de algunas redes de colaboración y apoyo al emprendimiento, como es el caso de Bizkaia.Network

Emprender es arduo y trabajar en colaboración, en red, lo hace más fácil. Estas redes posibilitan estar al día en relación a lo que se “mueve” en el territorio: nuevas ideas o empresas que surgen; convocatorias públicas; potenciales clientes, colaboradores, aliados…

Y vuestro proyecto fue seleccionado por MassChallenge para acudir a Boston, ¿en qué consistió esta iniciativa? …¿Qué beneficios ha proporcionado? …¿Cómo influyen este tipo de experiencias en vuestros retos de futuro?

Sí, fue una experiencia genial. Haber estado en Boston en una de las aceleradoras más grandes del mundo nos ha posibilitado, para comenzar, saber que nuestro producto puede tener entrada e interés para el mercado de EE.UU. Contamos con tres mentores que nos asesoraron durante varias semanas acerca de la estrategia a seguir. También asistimos a formaciones especializadas en varias áreas de gestión como son la comercialización, la comunicación o las finanzas. Y, por último, fue muy enriquecedor conocer el ecosistema emprendedor que hay allí: ¡Es impresionante!

+info: www.noismart.com