European Social Innovation Competition anuncia los ganadores de la edición 2017

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Viviendas open source, educación P2P y tecnologías accesibles son las ideas premiadas en el certamen.

Social Innovation Competition es un concurso impulsado por la Comisión Europea que anualmente premia proyectos innovadores centrados en resolver problemáticas sociales. En cada edición, el certamen se enfoca a un ámbito concreto, y en 2017 el reto estaba dirigido a ideas que aprovechen las tecnologías como herramienta de inclusión social. Este año han participado 800 iniciativas de más de 40 países, de las cuales 30 semifinalistas realizaron un proceso de acompañamiento y definición de modelo de negocio. Finalmente, se han seleccionado las tres ideas ganadoras, procedentes de Gran Bretaña, Eslovenia y Finlandia. Cada una de ellas ha recibido 50.000 euros para seguir desarrollando el proyecto.

La primera iniciativa ganadora es Buildx, una plataforma colaborativa que quiere democratizar el proceso de construcción de viviendas, ofreciendo las herramientas y conocimientos necesarios en código abierto. El proyecto se basa en WikiHouse, un espacio online que cuenta con diseños para crear sistemas de autoconstrucción baratos y sostenibles, desarrollados a partir de la colaboración entre personas arquitectas, diseñadoras, ingenieras y constructoras. La idea ganadora procedente de Eslovenia es Feelif, una tecnología innovadora que permite a personas ciegas sentir formas en una pantalla plana. El proyecto se basa en un entramado que emite vibraciones para que los usuarios puedan leer las figuras y contornos mediante el tacto. Feelif utiliza esta tecnología para el desarrollo de contenidos educativos.

El tercer proyecto ganador es SAGA – Peer to Peer Learning Platform. Esta iniciativa finlandesa consiste en una plataforma para el intercambio de conocimientos específicos, enfocados especialmente a mejorar la empleabilidad. La característica principal de SAGA es el modelo de negocio, donde el conocimiento y habilidades se ofrecen como inversión, a cambio de una parte de las ganancias que obtenga el estudiante con su futuro sueldo. El sistema funciona mediante tecnología blockchain para registrar las formaciones completadas y generar un sistema de reputación.

Esta edición de Social Innovation Competition ha otorgado también un premio especial para el finalista de 2016 que durante el último año haya conseguido el mayor impacto social. El ganador de este Impact Prize ha sido The Bike Project, en Gran Bretaña, un proyecto que rehabilita bicicletas de segunda mano para donarlas a personas refugiadas e inmigrantes sin recursos. La intención es facilitar su movilidad por la ciudad, contribuyendo a su independencia y asegurando que pueden acceder a servicios sociales. Desde 2016, han repartido 1.000 bicis, lo que ha supuesto para estas personas un ahorro de más de un millón de libras en transporte.