El Grupo SPRI comparte el proyecto BDIH para impulsar las innovaciones digitales en las empresas

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

El Basque Digital Innovation Hub se ha presentado en una jornada de formación celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio

El Grupo SPRI ha compartido el proyecto Basque Digital Innovation Hub (BDIH), que busca apoyar a las empresas en la experimentación de innovaciones digitales. El proyecto se inscribe dentro de la estrategia Basque Industry 4.0  y, en concreto, en la fabricación avanzada. La iniciativa se ha tratado en una jornada de formación celebrada este lunes en el Parque Científico y Tecnológico de Zamudio, en la que han participado diferentes centros tecnológicos vascos y que ha contado con la presencia del experto europeo Maurits Butter, del centro tecnológico TNO de los  Países Bajos.

El objetivo de la sesión ha consistido en conocer y comprender el marco de los Digital Innovation Hubs a nivel europeo, obtener información sobre las mejores prácticas europeas comparables al BDIH y trabajar conjuntamente aspectos clave de este tipo de proyectos, como la gobernanza, servicios, modelo de negocio  y financiación entre otros.

En la sesión han participado junto con el Grupo SPRI los diferentes agentes científico tecnológicos que forman el Basque Digital Innovation Hub: Tecnalia, IK4, Ikerlan, Ideko, Gaiker, Tekniker, Cidetec, Ceit, Vicomtech,  MU, IMH, UPV/EHU.

El BDIH busca proporcionar a las empresas industriales, especialmente a las pymes, las capacidades tecnológicas necesarias para hacer frente a los desafíos de la industria 4.0. Se trata de una red unida digitalmente de infraestructuras de I+D, plantas piloto y conocimientos técnicos especializados en diferentes áreas de la fabricación avanzada. La red es co-propiedad de centros de I+D, centros de Formación Profesional y Universidades y cuenta con el apoyo de instituciones públicas regionales. Se utilizará para el desarrollo de proyectos de I+D, escalado de proyectos industriales, exposición de tecnologías de vanguardia y también como recurso para la capacitación y la aceleración de start ups.

El Basque Digital Innovation Hub aún no ha iniciado su actividad, pero los servicios previstos van desde la información y asesoramiento y la generación de conocimiento y transparencia hasta la formación y experimentación, con un servicio de alquiler de infraestructura de fabricación digital, y la colaboración y coworking, que incluye la atracción de talento y de nuevas oportunidades internacionales.