El ‘Foro de Empresas 2018’ reúne a 140 directivos

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

Promovido por la Fundación Industrial de Navarra bajo el lema "Juntos Sumamos", la cita ha servido para poner especial énfasis en mejorar la competitividad del tejido productivo foral.

Tras un año repleto de actividades orientadas a incrementar la competitividad de las empresas del sector industrial navarro, la Fundación Industrial Navarra, FIN, entidad creada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra y la Asociación de Ingenieros Industriales de Navarra, celebró en el Palacio de Zuasti, su Foro Empresas 2018.

A dicho encuentro, celebrado bajo el lema “Juntos Sumamos”, asistieron un total de 140 directivos de las 107 empresas asociadas, cifra que la organización espera incrementar este año hasta alcanzar las 140 firmas participantes en 2019.

Miguel Iriberri, presidente de la Fundación, abrió el citado foro recordando los objetivos de la organización: “Promover el desarrollo tecnológico e industrial de Navarra, así como las relaciones entre empresas e ingenieros”. 

En su intervención, además, hizo balance del 2017 que, tal y como apuntó, se cierra con un crecimiento exponencial de la entidad que ha visto cómo más de 1.400 profesionales de empresas navarras han participado en sus distintas actividades y servicios.  “Salimos del método estandarizado e innovamos con otros servicios y prestaciones”, afirmó Iriberri.

A esa misma diferenciación también se refirió Elena Alemán, gerente de Fundación quien insistió en que “la clave de nuestro funcionamiento la tienen las propias empresas” al tiempo que se felicitó porque, según manifestó, “este año hemos alcanzado una cifra de participación récord, puesto que el 96% de las entidades asociadas ha participado en alguna de nuestras actividades” .

PARTICIPANTES Y RECONOCIMIENTOS

En cuanto a la sesión propiamente dicha contó con ponencias de los directivos Javier Antúnez, gerente de PERFINASA; Íñigo Ayerra, gerente de IED ELECTRONICS; Íñigo Landa, director general de Smurfit; y el gerente de Exkal, Daniel Antoñanzas.

Todos ellos aportaron algunas de las mejoras introducidas por sus empresas gracias a líneas de trabajo emprendidas en actividades vinculadas a la Fundación Industrial de Navarra.  En ese sentido, Antoñanzas llegó a afirmar que el trabajo de dicha entidad ha supuesto “el soporte para la contratación, formación e implantación de tecnologías, entre otras mejoras”además de añadir que ha sido la base “para una mejora continua”.

Con estas palabras se refería, en concreto, a los avances tratados durante las mesas temáticas que el propio gerente de Exkal ha liderado  junto con otros coaches, guiando a los asociados en sus distintos procesos de mejora. Un trabajo por el que, al margen del citado, también fueron reconocidas las empresas MTorres (José Manuel González), Zabala Innovation Consulting (Maite Bergera), Industrial Augmented Reality (Jon Navarlaz), ACMP (Carlos Achaerandio), Mutua Navarra (Rafael Mayorga), Siemens Gamesa (Javier e Iker Guiral) y Geoalcali (Javier Olloqui) además de los los profesionales Patxi Mendióroz y Helmut Hampp.

RETOS PARA 2018

Finalmente, la sesión concluyó con la presentación de las líneas de trabajo que se seguirán para este año 2018. Una de las novedades se encuentra en la nueva mesa temática sobre Planes Estratégicos que iniciará su andadura en breve bajo la guía de Esteban Morrás, coach del grupo y co-fundador de das-Nano.

Precisamente, el propio Morrás fue el encargado de la clausura donde aseveró que uno de nuestros retos tiene que ser hacer regresar a todos esos talentos que se han marchado al extranjero. Debe ser una expectativa de nuestro trabajo, no del Gobierno. Es nuestra responsabilidad empresarial”, sentenció.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital