José Carlos Perinat , SECOT: Experiencia al servicio del Emprendimiento en Bizkaia

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

En 2006, ‘Séniors para la Cooperación Técnica BILBAO’ (SECOT BI), fue inscrita en el Registro de Asociaciones de Euskadi como entidad de voluntariado, apolítica, aconfesional y sin ánimo de lucro. José Carlos Perinat, su actual presidente, es doctor ingeniero industrial y diplomado en economía con más de 30 años de servicio como asesor; junto con un excelente equipo, conforma el voluntariado de una organización que reúne la mayor experiencia profesional y empresarial en apoyo de proyectos emprendedores y sociales, generándose con ello unas magníficas relaciones intergeneracionales de bien común.

SECOT BILBAO se creó en 1991 como una Delegación de SECOT, creada poco antes en Madrid de la mano del Círculo de Empresarios por D. Rafael Escola, D. Joaquín Martí y D. Manuel de la Puerta, ingenieros jubilados de Idom e Iberdrola respectivamente. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública, que persigue propiciar un desarrollo emocional armónico y una buena salud física y mental de las personas mayores; con ello se mejora su calidad de vida gracias al desempeño de la actividad profesional e intelectual, propiciada por el voluntariado de asesoramiento empresarial.

José Carlos, háblanos del perfil de profesionales que componen la entidad.

En SECOT Bizkaia hay séniors de una gran variedad de profesiones y sectores, la mayoría con titulaciones superiores (Ingeniería, Ciencia, Economía, Derecho, Informática, etc.) y con una amplia experiencia empresarial en diversas funciones (Dirección de Empresas, Gestión de la Investigación y Desarrollo Tecnológico, TICs, Gestión de Proyectos, Gestión de la Producción, Marketing, Comercio Interior y Exterior, etc.)

Pero lo mejor de todo no son sus conocimientos y experiencia; el denominador común es su extraordinara talla humana y la abnegada energía que dedican a quienes requieren de ayuda. Personas como Juan José Azpíroz Azpíroz, René Aga  Van Zeebroeck, Ismael Alvarez Alonso, Luis A. Bañeres de la Torre, Vicente Boraita Álvaro, Francisco Escabel Gómez, Juan Alberto González Cenzano, Julio Martínez Garay, Gregorio  Montes  Alcántara, Fernando Ruiz Sánchez y José Luis Velarde Gómez,... entre otros.

Y dirigís vuestro apoyo a personas demandantes de empleo, profesionales y emprendedoras pero, también a Organizaciones y ONGs.

La Actividad diaria de SECOT BI está dividida en distintos grupos de acción:

  • Asesoramiento, Tutorización y Creación de Empresas
  • Diagnósticos empresariales
  • Formación
  • Proyectos a medida mediante convenios con Instituciones
  • Foro de pensamiento sobre el fomento del espíritu emprendedor, prolongación de la vida laboral, envejecimiento activo,..

También compartís experiencia a través de charlas y conferencias

Así es; conferencias, ponencias y charlas en materias como, por ejemplo, Marketing y Ventas; Evolución del Comercio; Negociación; Plan Económico y Financiero; Lenguaje de los Bancos; Gestión Empresarial; Análisis de Balances y Toma de Decisiones; Gestión de la Tecnología; Emprendimiento; Producción; Fiscalidad y Justicia Social; Aprovechamiento del Tiempo; Comunicación; Lenguaje de las Palabras; Trabajo en Equipo,..

Un buen abanico de servicios que también dirigís a Organizaciones y ONGs

SECOT posibilita que aquellas personas que lo deseen y que, habiendo culminado su carrera profesional remunerada, en su jubilación prolonguen su vida de forma activa, aprovechando que su caudal de talento, conocimientos y experiencia pueda revertir, siempre de forma solidaria y voluntaria en favor de personas emprendedores y desempleadas, inmigrantes, Pymes, Instituciones, Asociaciones del Tercer Sector y ONGs que, por falta de recursos, no pueden acudir a las consultorías presentes en el Mercado. Se presta especial atención en no hacer la competencia directa a las Entidades que desarrollan su actividad profesional en los apartados aludidos.

En estos años, habréis ayudado a bastantes personas; seguro que hay algunas experiencias que nos puedas compartir…

¡Así es! En Bizkaia y en otros territorios. Por ejemplo, con motivo de la celebración del 25 aniversario de SECOT, el equipo de ‘#kirk_drone’ presentó su proyecto en la Sociedad Bilbaína. Comenzaron en el programa YUZZ, donde además de un tutor, se les asignó uno de nuestros Séniors, Juan Alberto Gonzalez. Les acompañamos durante todo el proceso, en el día a día de su proyecto.

El emprendedor alavés, Jon Vadillo, ha recibido apoyo durante el desarrollo del modelo de negocio; desde los comienzos con el Estudio de Mercado, hasta las fases finales con la elaboración del Plan Económico Financiero.

‘NAO Iberopist’, ‘La Bicha Creativa,.. son otros ejemplos. En todos los proyectos, tratamos de ayudar a proyectar y a que las personas confién en sus habilidades, ordenar las ideas y el trabajo, focalizar las prioridades. Es importante aportar energía para que sigan adelante pese a las dificultades que todo proyecto conlleva y, más aún en tiempos tan complicados.

Vuestro trabajo se ve recompensado cada día por el éxito de las personas que asistís. También la sociedad os agradece vuestra energía…

Efectivamente, la primera recompensa es saber que tu día a día es útil para las personas. Y la sociedad también lo reconoce: El pasado año recibimos el Premio Antonio Menchaca, XVIII edición Premios a la Solidaridad presidida por el alcalde D. Juan Mª Aburto, en la Sala Cultura BBK.

También recibimos el Bihotza Saria de BilbaoHistoriko, otorgado a organizaciones que hayan destacado por su trabajo de apoyo a los demás. Este acto fue presidido por el Lehendakari D. Iñigo Urkullu y el Alcalde D. Juan Mª Aburto, donde se nos distinguió como “personas jubiladas con dedicación al estímulo de una vida activa y solidaria tras el final de una carrera profesional“.

Las personas que integran SECOT, suelen ser gran referente de dedicación a tareas de voluntariado. Ejemplo de ello es D.Fernando Capelastegui Herrero, que también el pasado año recibió del Lehendakari Urkullu y el Rector de la UPV, D.Iñaki Goirizelaia, el ‘Ingenia Saria’, que promueve la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao (FEIB).