Sello ONG Acreditada, una herramienta para la RSC de las empresas

Publicado el por NAVARRA CAPITAL (autor)

 (photo: )

La CEN y Fundación Lealtad han organizado un encuentro empresarial sobre RSE en el que se presentaráel Sello ONG Acreditada en Navarra.

El encuentro, que tendrá lugar este martes 20 de febrero en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), contará con la presencia del presidente del la CEN, José Antonio Sarría; y el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra.

También vendrá hasta Navarra la directora general de Fundación Lealtad, Ana Benavides, que será la encargada de impartir la ponencia ‘La empresa y la donación informada’. Seguidamente, con el título ‘Colaborar con cabeza y con corazón’ y moderado por Amparo Bértolo, habrá una mesa redonda en la que participarán: Ignacio Landa, director general de Smurfit Kappa NavarraJavier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra; y Susana Garayoa, responsable de informes de sostenibilidad en el Departamento de comunicación de ZABALA Innovation Consulting.

La jornada, en la que colaboran las asociaciones acreditadas, pretende además de dar a conocer en Navarra el ‘Sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad’: “reforzar la confianza de las empresas en las entidades sin ánimo de lucro y promover la colaboración entre empresas y entidades del tercer sector”, explican desde la Asociación Navarra Nuevo Futuro.

FUNDACIÓN LEALTAD

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas.

Acredita a asociaciones y fundaciones de acción social, cooperación al desarrollo y acción humanitaria, y medio ambiente. Entidades que desarrollan proyectos de atención a la infancia, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados, personas mayores, etc.

En sus más de quince años de actividad, la Fundación ha elaborado más de 1.500 análisis de ONG y ha creado un servicio de información pública que se ha convertido en un referente para los donantes.

Esta Fundación concede el Sello ONG Acreditada a las organizaciones analizadas que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas:

  1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno.
  2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social
  3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad
  4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información
  5. Principio de Transparencia en la Financiación
  6. Principio de Pluralidad en la Financiación
  7. Principio de Control en la Utilización de Fondos
  8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de las Obligaciones Legales
  9. Principio de Promoción del Voluntariado

De esta forma, facilita a donantes particulares e institucionales información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG para ayudarles a decidir con cuál colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. 

¿QUÉ ES EL SELLO ONG ACREDITADA?

La acreditación de la Fundación Lealtad parte de un análisis que solicitan las propias organizaciones y que comprende más de 40 indicadores. Se trata de un distintivo que identifica a las ONG que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y su objetivo es reforzar la confianza de los donantes en las ONG y contribuir a que su donación sea eficaz.

El distintivo que concede la Fundación Lealtad refuerza la confianza de los donantes en las ONG.

La Fundación Lealtad acredita a asociaciones y fundaciones de acción social, cooperación al desarrollo y acción humanitaria, y medio ambiente. Son entidades de diverso tamaño que desarrollan proyectos de atención a la infancia, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados, personas mayores, etc. Trabajan en ámbitos como la salud, la educación, la infancia, la integración laboral y el voluntariado, entre otros. Actualmente, hay cuatro entidades acreditadas con sede en Navarra, que además van a ser reconocidas durante la jornada:

  • Asociación de Daño Cerebral en Navarra (ADACEN).
  • Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (ADEMNA).
  • Asociación Navarra Nuevo Futuro.
  • Fundación Banco de Alimentos.

Durante el encuentro, también serán reconocidas las cuatro entidades sin ánimo de lucro con sede central en Navarra que están acreditadas. Sin duda, entidades comprometidas con la transparencia y las buenas prácticas.

Pueden acceder desde AQUÍ al horario de la jornada.

 

Sigue la actualidad empresarial de la comunidad foral en Navarra Capital