Binary Soul apuesta por su GTS, un sistema para la capacitación de operarios en entornos industriales

Publicado el por SPRI (autor)

 (photo: )

Binary Soul nació hace cuatro años. Sus socios fundadores se conocieron en DIGIPEN, la universidad americana especializada en el mundo del videojuego. Allí realizaron un curso de Diseño y Desarrollo de Juegos que contó con financiación de Lanbide y Bilbao Ekintza.

En vez de buscar trabajo por cuenta ajena “y correr el riesgo de no aprovechar el potencial adquirido, “decidimos emprender y poner nuestros conocimientos a disposición de las empresas vascas”. En constante evolución, se han especializado en software virtual interactivo, gamificación y formación, desarrollando además diferentes “herramientas tecnológicas para construir interacciones significativas”:

Desde vuestros inicios, apostasteis por el desarrollo de soluciones innovadoras a medida

La característica fundamental que tratamos de imprimir en nuestras soluciones, bien sean desarrollos a medida o bien sean desarrollos propios, es el uso de nuestros conocimientos del mundo del videojuego –llámese “gamificación”– para lograr soluciones que consigan satisfacer las necesidades de nuestros clientes, aportando un plus de usabilidad que motive a los usuarios. Esto es lo importante; las tecnologías son meras herramientas para conseguir un propósito y lo principal es saber cómo emplearlas sin ‘sobretecnificar’ una solución.

Una de vuestras creaciones tuvo la Carta del Restaurante Etxanobe como protagonista

Así es, una de las primeras personas que confió en nosotros fue Fernando Canales, Chef del restaurante Etxanobe. En su día digitalizamos la carta para poder informar al comensal y, recientemente, hemos puesto en marcha un innovador sistema para su nuevo restaurante; además de informar al comensal con proyecciones sobre la mesa, intercomunica a los camareros con la cocina para la gestión de las comandas. (https://goo.gl/MvbW2i)

Pero principalmente, vuestros proyectos están quizá más enfocados al entorno industrial…

Nuestra oferta de soluciones y el tipo de clientes, han ido sufriendo una maduración “natural” relacionada con el entorno. Cada vez hemos tenido más relación con clientes industriales, quienes mediante propuestas o peticiones de sistemas a medida, nos daban pistas sobre la dirección en la que debíamos navegar… ¡Y les hemos escuchado!, pues fruto de las demandas de parte de la industria con la que nos hemos relacionado, es nuestro nuevo sistema para capacitación de personas, ‘GTS’: Gamified Training System.

Citad algunas de esas aplicaciones industriales …

En relación a las aplicaciones desarrolladas para industria estos últimos meses, tenemos como ejemplo el caso de IPF, una empresa dedicada al diseño, montaje y puesta en marcha de fábricas de espuma de poliuretano por todo el mundo; les hemos diseñado un configurador de plantas en 3D con el que pueden realizar proyectos y compartirlos con sus clientes de manera rápida y sencilla.

“Somos gamificadores: Detectamos las motivaciones e intereses de los usuarios mediante el uso del game thinking y proponemos soluciones basadas en mecánicas de juego.

Somos desarrolladores: Nuestros desarrollos a medida implementan las tecnologías más avanzadas para mejorar la facilidad de uso y potenciar la interacción.

Creamos y diseñamos: Creamos videojuegos, diseñamos estrategias de gamificación, implementamos entornos virtuales y formamos a las nuevas generaciones…”

Y también habéis elaborado productos de entretenimiento, como Sorginen Kondaira o el simulador virtual de Pilota

Si bien estamos volcados con la industria, nuestra pasión son los videojuegos. Pero los productos de ocio que hemos creado, que son 3 (Sorginen Kondaira, un juego para PC, EHPB, un simulador de eskupilota con realidad virtual y Sorginen Erronkak, un videojuego para móvil) no generan suficientes ingresos como para permitir desarrollar la empresa y hacer más productos de entretenimiento. Es por ello que la línea de videojuegos la tenemos parada, pero no olvidada; si en el futuro tenemos recursos que dedicarle, es algo que nos gustaría retomar.

Volvemos entonces a vuestro más inmediato próximo reto, GTS, un sistema para la capacitación de operarios en entornos industriales

Efectivamente, como comentábamos anteriormente, GTS es nuestra apuesta de futuro y el sistema que venimos desarrollando durante los 3 últimos años. Se trata de una plataforma para la formación de operarios en procesos industriales o, como actualmente se denomina a este tipo de tecnologías, un servicio avanzado de capacitación de personas para trabajar en las plantas de la industria 4.0.

Se trata de un sistema que cuenta con un editor mediante el que los propios clientes son capaces de autogenerar sus propios procesos y distribuirlos entre sus operarios de una manera muy sencilla; todo está pensado para facilitar la vida de los formadores y acortar el lapso de improductividad de las personas: http://www.binarysoul.net/portfolio/gts

Contamos ya con el interés de tres grandes corporaciones del sector de la automoción, donde vamos a pilotar el sistema en los próximos meses. Y en el segundo semestre del año, comenzaremos a ofrecer servicio con esta nueva plataforma a todo aquél que tenga necesidades formativas en el ámbito industrial.

Binary Soul lo componen: Santiago Córdoba / Commercial Manager, Beatriz Ausucua/ Production Manager, Carlos Cabarcos / Creative Director, Endika Campo / Technical Manager y Javier Ortiz / Software Engineer.

Para Binary Soul,  ‘sinergia’ significa que “el todo es más que la suma de las partes”. Por ello, cuentan con colaboradores que les complementan y refuerzan con su propia visión y experiencia: EuskaltelCIE AutomotiveErkideInnobasqueMicrosoft BizsparkGaiaBasque GameSom EnergíaRadio/Tele7 o TheGlocalNetwork, entre otros…