El Gobierno Vasco impulsa su red exterior con la apertura de una oficina en Milán

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  • El plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020 refuerza los servicios de valor añadido y facilita una organización más integrada. 
  • Basque Trade and Investment aglutinará los servicios del Gobierno y de Spri y gestionará las herramientas de internacionalización. 
  • Europa recupera un posicionamiento prioritario para la actividad empresarial de Euskadi junto a mercados más lejanos como EE.UU., Mexico y China. 
  • El Plan prevé una inversión de 94,1 MM de euros dirigidos, principalmente, a ayudas a empresas, formación de capital humano y consolidación de la red exterior. 
  • ITAC primera empresa vasca en adjudicarse una licitación con la colaboración de la Plataforma Basque Country de Licitaciones.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco ha presentado el Plan de Internacionalización empresarial 2020 como herramienta para acompañar la actividad internacional de la empresa vasca y contribuir al fortalecimiento de una economía cada vez más abierta.

El Plan de Internacionalización Empresarial 2017-2020 es el segundo plan con el que el Gobierno vasco pretende recoger una visión específica de la internacionalización, elemento que se ha constituido como una de las palancas prioritarias de la Política Industrial Vasca, por su contribución decisiva al crecimiento, competitividad y transformación del tejido industrial.

Si el plan 2014-2016 fue un instrumento y una guía para el crecimiento del comercio internacional y para dar soluciones a las dificultades que planteaba la crisis económica, el plan 2017-2020 viene a fortalecer el conjunto de políticas, programas, servicios de apoyo, herramientas financieras, iniciativas y recursos, a través del impulso a la red exterior, una organización más integrada y el refuerzo de servicios de valor añadido.

El plan forma parte de la Planificación Estratégica de Euskadi 2020  y es uno de los elementos principales de la Estrategia de Internacionalización Euskadi Basque Country.

Este renovado planteamiento de las políticas de internacionalización llega además en un momento en el que el diagnóstico de la situación de la internacionalización empresarial en Euskadi muestra que las empresas exportadoras regulares han aumentado un 16% en los últimos 4 años y que las grandes exportadoras (>50m€) han aumentado también en un 18%.

Nuevos retos 

El objetivo principal es facilitar un salto cualitativo en la inserción y competitividad internacional de la empresa vasca en el mercado global, y para lograrlo se han identificado 8 ejes estratégicos:

  • Servicios de valor añadido, a través de una nueva cartera de servicios segmentada para distintos perfiles de empresas combinando además capacidades propias y de agentes colaboradores
  • Inteligencia Competitiva, generando y trasladando conocimiento avanzado y nuevas oportunidades a las empresas vascas.
  • Incrementar la aportación de la red exterior a las empresas e instituciones vascas.
  • Reforzar la capacitación especializada en internacionalización de profesionales en empresas vascas
  • Ofertar a las empresas instrumentos de financiación competitivos para el amplio abanico de alternativas de internacionalización
  • Integrar y reforzar las capacidades y activos de internacionalización del Gobierno Vasco
  • Avanzar en la coordinación de todos los agentes involucrados en el impulso de la internacionalización de las empresas
  • Ganar reconocimiento para el País Vasco, sus empresas y el sistema vasco de internacionalización

A través de estos ejes se quiere alcanzar un tejido empresarial vasco completamente integrado en cadenas de valor globales, con capacidad de liderazgo mundial en nichos de mercados específicos y apoyado por un ecosistema público-privado sinérgico, ágil y flexible.

Agencia Vasca de Internacionalización o Basque Trade and Investment (BTIn)

BTIn nace como una de las apuestas del nuevo Plan  y tiene como objetivo principal integrar y reforzar las capacidades y activos del Gobierno Vasco en este ámbito, reforzando así la eficiencia, la calidad y el alcance de su propia acción. Se elimina así la división funcional entre los programas y servicios de internacionalización y se ofrece mayor adaptación a necesidades concretas de las empresas.

La nueva Agencia reúne a los equipos y recursos de internacionalización de Lakua y de Spri bajo una misma organización que se encargará de:

  • Gestionar los programas que actualmente gestiona el Gobierno Vasco
  • El diseño y puesta en marcha del nuevo sistema de inteligencia competitiva
  • El refuerzo de la Red de Oficinas en el exterior
  • La capacitación de las personas a través de las becas de internacionalización
  • La revisión de los actuales programas de financiación de la internacionalización y el apoyo al acceso a los instrumentos financieros
  • El impulso de la utilización de la marca Basque Country

Integrado en el Grupo Spri la BTIn gestionará en 2018 un presupuesto de 22M€ y una dotación de personal de 30 profesionales en su sede principal, con el apoto de 19 profesionales de la Red Exterior.

La creación de BTIn no supone cambio alguno para los acuerdos y la filosofía de coordinación institucional en materia de internacionalización ya que reafirma la apuesta del Gobierno por Basque Consortium como herramienta básica de coordinación, y BTI pretende asumir su dinamización desde una posición reforzada en capacidades, conocimiento y agilidad.

Apertura de una nueva oficina en Milan

El análisis del mercado global, determina cuáles son los países más interesantes para las empresas vascas y el Plan define ya cuáles van a ser nuestros países prioritarios en los siguientes años.