Ana Aguirre, TZBZ: “Necesitamos personas emprendedoras. Gente capacitada y atrevida”

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

‘Tazebaez’ reúne el talento y esfuerzo de una treintena de personas jóvenes y motivadas que ofrecen servicios de consultoría en procesos de innovación, desarrollando su actividad en el entorno de la educación y el mundo empresarial. Se fundó en 2013, “una época complicada, nos ha ayudado a ser más fuertes y trabajar con metodologías disruptivas necesarias para obtener el éxito en el siglo XXI.”

Ana Aguirre forma parte del equipo inicial, “siete personas con el sueño de trabajar para desarrollarnos, crear un proyecto inspirador y aportar nuestro granito de arena a la mejora de la sociedad, a las empresas y la educación como los pilares principales de este desarrollo…”

 

Crear un impacto positivo en el mundo fomentando la innovación, no parece asunto fácil…
No lo es, ¡si no lo haría todo el mundo!… Nosotros comenzamos esta aventura sabiendo que sería un reto; que poner en marcha un proyecto como éste no iba a ser tarea fácil.

Cuando firmamos la cooperativa en 2013, después de trabajar juntos durante cuatro años, éramos siete personas con el sueño de trabajar para desarrollarnos, crear un proyecto inspirador y aportar nuestro granito de arena a la mejora de la sociedad, a las empresas y la educación como los pilares principales de este desarrollo. Estábamos convencidos de que eran esos dos ámbitos los que iban a marcar la diferencia en el desarrollo social y de territorio. Y aún seguimos estándolo.

 

¡Tazebaez!, noski!… Toda una declaración de intenciones y un estilo de trabajo que se sintetizan en el propio nombre de la Cooperativa.

La verdad es que sí. Por eso mismo lo elegimos, porque el reto y el superar nuestros miedos y reticencias queda implícito en el nombre. Es una fuente más de inspiración que nos transmite a veces ese empujón que necesitamos para lanzarnos a trabajar en algunos proyectos.

Hoy en día ‘Tazebaez’ lo formamos 30 personas. Treinta personas motivadas y seguras de que pueden aportar cada día con sus conocimientos al desarrollo de esta cooperativa. Treinta personas que al entrar saben que su aportación al proyecto va a ir mucho más allá de lo que existe hoy… Que todos tenemos que contribuir a la mejora de nuestro proyecto, tanto internamente como hacia fuera. Sabemos que está en nuestra mano el crecer y el retarnos día a día para ser mejores, para aprender y desarrollarnos. En definitiva, a ser el mejor ejemplo de aquello que predicamos.

 

INNpulsory! Del conocimiento a la práctica. ¿Cuáles son vuestras áreas de trabajo?

El concepto INNpulsory surge a raíz de nuestra percepción sobre la forma original en que enfocamos el término consultoría. Nos introducimos y conocemos a nuestros clientes de manera casi personal. Se integra en nuestro ADN el involucrarnos a fondo en las organizaciones con las que trabajamos, impulsando los proyectos y creando equipos dentro de las empresas para que lideren y funcionen internamente.

En Tazebaez nos basamos en una metodología de equipo de equipos. Nos organizamos en grupos multidisciplinares no estancos, que mutan en base a las necesidades de cada proyecto. Nuestra labor se desempeña bajo cuatro áreas de conocimiento: la comunicación visual, la educación y transformación de personas, el ámbito de innovación de negocio, y el diseño de producto, experiencia y espacio. Con estas cuatro áreas, “jugamos” y las combinamos para crear proyectos propios y dar las mejores respuestas a nuestros clientes.

Además, hemos desarrollado un concepto de aceleradora interna que se basa en estos mismo cuatro pilares. De este modo, disponemos de un espacio de innovación interno en el que trabajamos con diferentes productos e iniciativas propias, desarrollándolos bajo la misma filosofía y con las mismas herramientas que usamos para crear las ofertas a clientes.

 

Sois co-fundadores de ‘Mondragon Team Academy’ y su comunidad internacional.

Tazebaez nace de la primera generación del grado LEINN (Liderazgo emprendedor e innovación) de la Universidad de Mondragon. Por lo tanto, somos desde el origen parte de MTA y hemos adoptado y trabajado muchísimo las herramientas usadas en MTA.

Mondragon Team Academy es hoy una comunidad a nivel global de más de 1.300 emprendedores en equipo que creemos en la filosofía “team learning by creating”, que desarrollamos proyectos en ámbitos muy dispares contribuyendo siempre al desarrollo positivo de la sociedad.

Nuestra relación con MTA es muy sólida, porque desde el principio hemos sabido que queríamos mantener vínculos estrechos aun después de graduarnos. Esta forma de aprender, emprender y, prácticamente vivir, es apasionante.

Desde nuestros inicios hemos procurado ser un apoyo al desarrollo de MTA de la mano de Mondragon Unibertsitatea y así sigue siendo hoy. Trabajamos de cerca el desarrollo del grado LEINN en su itinerario internacional, dentro del cual está el itinerario de Shanghai, que este septiembre comenzará su tercera edición. Además, por primera vez desde septiembre, habrá un segundo itinerario en Seúl. Trabajamos también el desarrollo de una sede en Maastricht (Países Bajos). Pero existente otros procesos y programa donde también colaboramos mano a mano con la universidad.

 

¡Y también habéis lanzado varias iniciativas al mercado!

Sí. Durante estos años hemos ido desarrollando diferentes iniciativas propias en paralelo a los servicios al cliente. No ha sido un modelo fácil, pero hemos ido adaptando las capacidades de nuestro equipo para poder crear experiencias, servicios y productos propios que dan respuestas a necesidades que nosotros mismos hemos detectado en el mercado.

Tenemos varias marcas y productos que se han lanzado al mercado:

‘Make It Visual’: agencia de comunicación visual (www.makeitvisual.es). Make it Visual tiene tanto peso específico que, aparte de ser una marca propia, se constituye como una de las áreas de conocimiento dentro de la cooperativa.

‘PoliMaker’: producto con el que podrás hacer o reparar casi cualquier cosa que se te ocurra. Podrás adaptar el mundo para crear “tu mundo”. (www.polimaker.es)

‘Berdeago’: feria vasca de sostenibilidad medioambiental, se celebra anualmente en Durango. Este año ha celebrado su sexta edición con gran éxito. (www.berdeago.com)

The Makery: laboratorio de prototipado cooperativo. (www.themakery.coop)

Global Futurizer: proceso de innovación abierto y acelerado. Con el objetivo de crear soluciones para grandes empresas a través de equipos multidisciplinares de alumnos, re- diseñando la forma en la que las empresas y las instituciones educativas interactúan. (www.globalfuturizer.com)

 

Pensar y actuar global, permite conocer y atraer buenas ideas, productos y servicios hacia el ámbito local. Seguro que nos compartís algunos ejemplos de ello.

Actuar de forma global nos permite trabajar con gente muy diferente a nosotros. Esto implica aprendizaje conjunto y capacidad de adaptarse a la forma en la que trabajan otras culturas. Por ello, el modo de transmitir nuestros mensajes no puede realizarse de forma estandarizada.

Nuestra propia imagen se comienza a plantear en estos términos, conscientes de las barreras lingüísticas y culturales y la necesidad de llegar a todos.

La experiencia en el extranjero nos hace reflexionar, no solo en cómo gestionamos los recursos, sino también en cómo trabajamos en las sedes que ya están establecidas. Retando siempre al sistema a mejorar y adaptarse a nuevas realidades. No son ideas o productos específicos, es una influencia directa que suma en nuestra personalidad inconformista.

 

¿En qué retos os estáis ahora enredando?

Cada día aparecen retos nuevos, pero el mayor es gestionar los equipos dentro del equipo paraguas que es Tazebaez. Hemos crecido mucho en los últimos años, y generar dinámicas conjuntas no es fácil, pero creemos que son estos retos los que nos hacen mejores como equipo, aumentan la calidad de nuestros productos y provocan nuestra evolución diaria.

Nuestra labor interna nos ayuda a crear procesos externos. Nuestra máxima es aprender en cada experiencia y garantizar que todo sume y aporte a Tazebaez. El conocimiento se comparte y que todos crecemos con el proyecto.

Por ello, nunca hacemos búsqueda de perfiles profesionales. Buscamos personas. Gente capacitada y atrevida que no tema ser cada día más multidisciplinar, implicándose en tareas y procesos aparentemente ajenos a sus conocimientos base. Necesitamos emprendedores que integre Tazebaez en su proyecto de vida, y eso no es fácil. La situación cambiante y la adaptación ágil implica movilidad, flexibilidad y capacidad de cambiar y estirar nuestras barreras.


+info: www.tzbz.coop