Gaizka Urresti presenta “Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo”

Publicado el por Txerra Ordeñana (autor)

 (photo: )

Numerosas personas invitadas y representantes de las instituciones vascas han acompañado al director y productor, Gaizka Urresti, en la primeras proyecciones públicas de su película documental “Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo”.

Se trata de un trabajo audiovisual con el que Urresti pretende hacer más conocida la figura del Padre Arizmendiarrieta, emprendedor social de referencia mundial y fundador de Mondragón Corporación, que impulsó el movimiento cooperativista en Euskadi.

 

Gaizka Urresti (Portugalete, 1967), director, productor y ganador de un Goya, inició este proyecto en 2013. Tras un exhaustivo trabajo de documentación y entrevistas con distintas personas que conocieron o trabajaron con Arizmendiarrieta, el largometraje ofrece una visión personal del creador de la Corporación Mondragón. La película es un documental independiente en el que se repasan capítulos de la vida del protagonista, a partir de los testimonios de quienes colaboraron con él para poner en marcha proyectos como la Escuela Politécnica Superior o la cooperativa Fagor. Se apoya en recreaciones animadas inéditas y materiales audiovisuales de archivo.

Para Urresti, “Arizmendiarrieta es sin duda un referente humano y social que ha dejado una huella notable en cómo se entiende hoy Euskadi…” El director ha contado también con la colaboración de otro gran emprendedor e innovador en su género; el músico Kepa Junkera, que firma así su primera banda sonora original para el cine.

Tras los preestrenos de Arrasate y Bilbao, la película se estrena en salas comerciales de Gasteiz (Florida), Donostia (Trueba), Portugalete (Dock Ballonti) e Iruña (Golem).

 

Arizmendiarrieta creó el mayor grupo cooperativista del mundo

Nacido el 22 de abril de 1915 en Markina (Bizkaia), José María Arizmendiarrieta fue ordenado sacerdote y asignado en 1941 a una parroquia de Arrasate, población sumida en una dolorosa posguerra donde las condiciones laborales resultaban tremendamente difíciles. Desde este municipio en el que desarrolló toda su labor como párroco, y con la colaboración de algunos de los jóvenes locales, sentó las bases para recuperar en la zona el movimiento cooperativista y creó un singular Emprendimiento Social sin precedentes a nivel mundial.

Sesenta años después de su puesta en marcha, la Corporación Mondragón constituye el primer grupo empresarial vasco. Actualmente cuenta con más de 70.000 trabajadores agrupados en 268 empresas y cooperativas dedicadas a diversidad de áreas. Forman parte de ella firmas conocidas como Fagor, Eroski, Orona, Orbea, Lagun Aro, Maier, Mondragon Unibertsitatea o Caja Laboral-Laboral Kutxa, así como un buen número de personas emprendedoras e innovadoras startups que son también apuesta decidida por el futuro de la Corporación. Se trata de la mayor agrupación de cooperativas del mundo y opera en 150 países; su filosofía empresarial es estudiada y adoptada a nivel internacional.

+info: www.elhombrecooperativo.com

+info: www.arizmendiarrietafundazioa.org