Continuidad de Empresas: “Muchos cierres de empresa se podrían evitar..."

Publicado el por Sayma Consultores (autor)

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“Muchos cierres de empresa se podrían evitar si los propietarios identificaran con antelación el momento y las posibles alternativas para darle continuidad”

  • Así lo ha asegurado esta mañana Ricardo Sánchez, socio director del Área Financiera de SAYMA, consultora que esta mañana ha organizado en San Sebastián una Jornada informativa sobre las opciones que existen para dar continuidad a las empresas.

 

Con el objetivo de dar a conocer las diferentes opciones existentes para dar continuidad a nuestras empresas, SAYMA Consultores organizó en Donostia-San Sebastián una jornada de reflexión en la que se informó sobre las herramientas existentes para dotar de futuro a las compañías, ya sea mediante la participación de los trabajadores -con difederentes fórmulas-, o bien dándoles una continuidad externa (inversores).

Ricardo Sánchez, socio director del Área Financiera de SAYMA, recordó que el tejido empresarial guipuzcoano se caracteriza por que el 90% de las empresas no supera los 25 de trabajadores y, la gran mayoría, tienen carácter familiar. “Son empresas que se crearon por entre uno y cuatro socios. Muchas de ellas están ya en la segunda generación, pero también hay muchas en las que sus fundadores están próximos a la jubilación –ha dicho-. Problemas de salud, jubilación del alma mater de la empresa, conflictos entre socios, agotamiento del modelo de negocio, entrada de competidores con proyectos más innovadores, obtención de liquidez… Son sólo algunas de las razones que llevan a un fundador o fundadores a dar continuidad a la empresa a través de terceros”.

En este sentido, ha incidido en que “con el/los fundadores no debería acabar la historia de la empresa. Para evitarlo, tenemos la alternativa de mirar hacia adentro (venta interna) o hacia fuera (venta externa) pero, en ningún caso, se deben iniciar las dos vías a la vez. La experiencia nos dice que muchos de los cierres de empresa se podrían evitar si los propietarios supieran identificar con antelación el momento y las posibles alternativas para darle continuidad”, ha subrayado.

Durante la jornada se ha puesto de relieve que, macroeconómicamente, el momento actual es óptimo para las empresas que se plantean una transmisión de participaciones. “Vivimos un ciclo económico alcista, con tipos de interés en mínimos y existe mucha liquidez en el mercado”, han asegurado.

En cuanto a los tipos de participación de los trabajadores en la empresa, se han explicado las fórmulas existentes “teniendo siempre en cuenta que hay que realizar siempre ‘trajes a medida’ porque el caso de cada empresa es diferente”. Esta participación de los trabajadores en el capital de la compañía tiene ventajas como: compartir los resultados (buenos o malos), participación en la toma de decisiones importantes, hace que las empresas sean más competitivas con trabajadores más implicados, y favorece el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Asimismo, durante la joranda se ha subrayado que Gipuzkoa es un territorio proclive a este tipo de operaciones “por la experiencia cooperativa en nuestro Territorio, el apoyo y sensibilización desde organismos e instituciones, y la existencia de multitud de pequeñas empresas que requieren de un modelo de continuidad”.

Respecto a las opciones de continuidad externa para las empresas, los ponentes se han referido a las opciones de inversiones industriales (realizada por compañías de actividad relacionada con la de la empresa y con un horizonte a largo plazo), o inversores financieros (que no aportan sinergias, sino músculo financiero).


Incentivos fiscales y actuaciones previas

Por su parte, Pedro Escudero, asesor fiscal senior de SAYMA Consultores, ha explicado los incentivos fiscales existentes en Gipuzkoa tanto por la donación a familiares de las participaciones de la empresa, como por la participación de los trabajadores en la empresa, introducida en 2016. “En ambos casos es requisito imprescindible que las participaciones estén exentas sobre el patrimonio/riqueza”, ha dicho.

José Antonio Fernández de Antona, socio director del Área Legal de SAYMA Consultores, se ha referido a las actuaciones previas, el diseño de la operación y la figura de los pactos de socios. “Es muy importante delimitar la estructura operativa de la empresa a la que van a acceder los trabajadores, ya que muchas veces hay activos excedentarios como, por ejemplo, reservas en productos financieros que no son necesarios para el desarrollo de la actividad, o existencia de inmuebles no vinculados a la actividad… Es fundamental delimitar el perimetro de la inversión, de la estructura operativa necesaria para el desarrollo de la operación”, ha subrayado.

Fernández de Antona ha profundizado asimismo en los modelos de financiación de la inversión y las fórmulas de asistencia financiaras para la adquisición de participaciones o acciones, señalando que la empresa participada por los trabajadores (EPT) “es una buena herramienta ya que, entre otros aspectos, contribuye a un mejor gobierno de la empresa operativa”. Asimismo, se ha referido a la figura de pactos de socios, “como norma de convivencia para las partes que complementen los estatutos de la sociedad”.

La Jornada organizada por SAYMA consultores ha contado asimismo con la exposición de cuatro casos reales de continuidad de empresas expuestos por María Odriozola, socia directora del Área Consultoría. Uno de los casos se ha centrado en la toma de participación del equipo de dirección, el segundo en la participación de trabajadores en la sociedad y los dos restantes de venta a un competidor local y a un cliente, respectivamente.

El encuentro ha finalizado con información sobre las ayudas existentes en Gipuzkoa para la continuidad de las empresas. Concretamente los programas Jarraipena y Partaidetza, de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y el Programa Innobideak PERTSONAK de SPRI, actualmente vigentes.//