El nuevo parque solar de La Rioja Alta, S.A. evitará la emisión de 41,5 toneladas anuales de CO2

Publicado el por N.B. // REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

Esta nueva instalación de placas fotovoltaicas y térmicas reafirma la apuesta del grupo bodeguero por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente

Bodegas La Rioja Alta, S.A. acaba de estrenar un gran parque de placas solares fotovoltaicas y térmicas en sus instalaciones elaboradoras ubicadas en Labastida. Una iniciativa que contribuirá, sin duda, a mejorar la sostenibilidad, la conciencia social y la preservación del entorno para las generaciones venideras, tal y como establecen actualmente las normativas y planes ambientales tanto nacionales como internacionales. De esta forma, mediante este nuevo sistema el grupo bodeguero presidido por Guillermo de Aranzabal evitará la emisión anual de 41,57 toneladas de CO2.

Las placas fotovoltaicas, que ocupan una superficie de más de 1.200 m2 gracias a los 272 módulos instalados, son capaces de producir más de 122.000 kW/h. Las térmicas, por su parte, generarán al menos 2.000 litros de agua caliente a 60 °C al día, lo que permitirá disminuir el consumo medio de gasoil anual alrededor de un 50%.

Esta nueva instalación se une a las muchas medidas ecológicas que desde hace años está implementando esta casa vitivinícola en sus bodegas y viñedos de Rioja, Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rías Baixas. Destacan, por ejemplo, la limitación de los tratamientos en las viñas gestionadas de forma integrada, la reutilización del agua o el uso de corchos y estuches con materiales gestionados de manera sostenible y la apuesta por energías limpias como la biomasa, la eólica y, desde ahora también, la solar. La bodega de Haro también ha anunciado recientemente su decisión de manejar experimentalmente 16 hectáreas de sus viñedos en propiedad en Rioja Baja y Ribera del Duero siguiendo prácticas de viticultura ecológica y, además, Lagar de Cervera en Rías Baixas se ha convertido en la primera compañía gallega en instalar un sistema -denominado Bayer Phytobac®- de degradación de efluentes de fitosanitarios procedentes de los restos del lavado de los equipos y maquinarias empleados en sus viñedos, impidiendo así la contaminación del entorno.

www.riojalta.com