Construir robots, drones o programar escenas del juego Fornite … desde los 4 años

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

 (photo: )

Impulsar las vocaciones tecnológicas entre los más pequeños, sin importar la edad o el sexo, pero de una manera sencilla, divertida y participativa. Este es el principal objetivo de la nueva edición de los CampTecnológicos –la octava- que se mantendrán abiertos este verano. En talleres semanales (que se celebrarán en más de 20 sedes diferentes de cinco comunidades autónomas) los chavales podrán diseñar y construir sus propios robots o drones, además de programar los más conocidos y novedosos videojuegos o bien desarrollar proyectos vinculados con la domótica e Internet de las Cosas.

 

Esta semana comienza la octava temporada de los CampTecnológicos, una exitosa iniciativa pedagógica que pretende impulsar las vocaciones tecnológicos desde edades muy tempranas. El proyecto educativo pondrá en marcha hasta principios de septiembre talleres semanales en más de 20 ciudades españolas repartidas por cinco comunidades: Euskadi, Navarra, Madrid, Cataluña y Galicia. 

Desde el desarrollo del primer taller en el Parque Tecnológico de Bizkaia, más de 20.000 chavales de 25 ciudades españolas han pasado por alguno de los centenares de talleres semanales llevados a cabo hasta la fecha. Talleres donde los más pequeños (desde los 4 hasta los 17 años) han hecho sus primeros pinitos tecnológicos en áreas como el programación de videojuegos y apps (aplicaciones móviles), robótica y electrónica, domótica, edición de video para ser youtuber, impresión 3D o incluso Internet de las Cosas. 

Para este verano, la organización ha dispuesto más de una decena de talleres diferentes (en función de la edad y la tecnología educativa utilizada) por los que pasarán algo más de 2.000 chavales, la mitad de ellos en el País Vasco. De hecho, Euskadi vuelve a liderar un año más la iniciativa pedagógica con la participación de once centros repartidos por los tres territorios.

En Bizkaia, los talleres se localizarán en la Universidad de Deusto,  el Colegio Jesuitas y Azkuna Zentroa, en Bilbao; también en el Parque Tecnológico de Zamudio, además de en varios centros educativos de Amorebieta, Markina y Durango, además del campamento natural en Sopela, que incluye además clases de surf por las tardes.  

En Gipuzkoa, los talleres se celebrarán en el Politeknikoa Easo de Donostia, además de en el Museo Laboratorium de Bergara, Irún y Hondarribia. Por último, en la capital alavesa se llevarán a cabo como otros años en la Escuela de Ingenieros.

 

Robots con inteligencia artificial y por supuesto, aprender a programar con los escenarios de Fornite

Además de talleres de electrónica, y sensores, para este verano el CampTecnológico ha programado en las diferentes sedes talleres para aprender a montar y pilotar drones o bien para diseñar y fabricar objetos en impresoras 3D. También se han incluido los habituales talleres de montaje  de robots o de programación de apps y videojuegos.

Sin embargo, la principal novedad del CampTecnológico para este verano es la incorporación de un taller de aprendizaje de programación en Minecraft y en Unity utilizando los escenarios y la lógica  del videojuego que tiene enganchado a los chavales de todo el mundo, Fornite, con casi 50 millones de jugadores literalmente enganchados en todo el mundo.

Se trata de un juego de estrategia muy adictivo donde el jugador tiene que sobrevivir a toda costa al resto de jugadores online que comienzan al partida al mismo tiempo. De hecho, Fornite ha sido comparado con el popular Pokemon Go, que en su primer año fue objeto de numerosos estudios debido a la popularidad alcanzada.

De esta manera, en el taller de Minecraft y en el de Unity se enseñará a diseñar y programar el modelo de juego de Fornite, con diferentes niveles de aprendizaje. Los más mayores podrán programar incluso escenarios del juego o bien realizar  un taller de robótica en la que los robots desarrollados tendrán que asaltar las torres de Fornite.

Por otra parte, los Camptecnológicos han incorporado este temporada los robots con Inteligencia artificial. Es el caso del popular robot Cozmo que se ha incluido en el taller Girls&tech (una iniciativa para  para incentivar entre las chicas sus inquietudes tecnológicas). De igual modo, habrá talleres de robots humanoides Marty, así como proyectos de domótica e Internet de las cosas (ioT) y la fabrica del futuro, donde aprenden a controlar robots que pueden imprimir en 3D, grabar con laser, dibujar o manipular objetos tal y como se hacen en la Industria 4.0.  

 

Los Camp Tecnológicos son una iniciativa educativa y formativa surgida hace ahora ocho años en la capital vizcaína. Se trata de campamentos donde niño/niñas y adolescentes (desde los 4 hasta los 17 años) toman su primer contacto con el mundo de la ciencia y la tecnología con talleres de robótica, videojuegos, aplicaciones móviles y otras tecnologías.

Desde su puesta en marcha, más de 20.000 chavales han pasado por los diferentes talleres. En la actualidad, más de veinte centros educativos de cinco comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Euskadi, Navarra, y Galicia) tienen programados talleres de estas características para los periodos estivales (Semana Santa, Verano, Navidades) así como para los fines de semana.