Cómo emprender en el desarrollo comercial

Publicado el por N.B. / Santiago Torre (autor)

 (photo: )

¿Quieres dar el salto definitivo y montar tu propio negocio de desarrollo personal?

Este libro pretende ayudar a pasar a la acción, tanto a personas que se están planteando dar el salto y emprender su propio negocio relacionado con el desarrollo personal (coaches, consultores, formadores o capacitadores, psicólogos, terapeutas), como a los que ya están en ello, pero su proyecto no termina de arrancar.

Queremos ayudarte a identificar y eliminar las barreras mentales que te alejan de vivir de tu pasión. Te advertimos que para ello vamos a romper con muchos mitos que siguen hoy en día muy vigentes en nuestra sociedad como el propósito vital, el estilo de vida, el éxito y el fracaso, la vocación, la personalidad o el rechazo entre otros.

Por otro lado, queremos responder a algunas de las preguntas que muchos emprendedores del desarrollo personal se hacen al principio de su negocio. Como nosotros ya hemos pasado por esa fase inicial, tenemos la experiencia suficiente para contestar con franqueza.

Somos amantes de la practicidad, por eso al final de cada capítulo hay un plan de acción que te ayuda a saber cómo integrar lo que explicamos paso a paso.

 

COMENTARIO PERSONAL

Una obra en que David Carulla y Miquel Nadal nos cuentan lo que han experimentado, vivido y sentido en su periplo emprendedor.

Está dividido en 4 partes, de las que David escribe dos y Miquel las otras dos. Un libro entretenido de leer y que te hace pensar y reflexionar si alguna vez te has planteado comenzar un emprendimiento en el área de desarrollo personal (aunque creo que valdría para cualquier otro tipo de emprendimiento).

Las dos primeras partes las escribe David Carulla:

- Ideas liberadoras que te ayudarán a avanzar en tu negocio

- Preguntas que me hice al empezar y que nadie me respondió

 

En el primer punto nos habla sobre aspectos de mentalidad: la falsa creencia de que hay que buscar un propósito vital y nos indica que todo lo que has hecho hasta ahora no vale para emprender, es un mundo diferente. Reflexiona sobre aspectos que todos los emprendedores se plantean: el éxito, las ideas, la incertidumbre, el estilo de vida y la felicidad haciendo lo que uno quiere y pone negro sobre blanco aspectos que, la mayoría de las veces, los emprendedores ven de manera errónea.

En la parte de preguntas va respondiendo a aspectos más operativos como la importancia de decidir en qué inviertes tu dinero. Para él, tenemos la falsa creencia de poner todo en temas del negocio, cuando lo más importante eres tú, tu formación y el apoyo de profesionales experimentados que te ayuden a subir el primer escalón, que es siempre el más complejo: conseguir los primeros clientes.

Así mismo nos ofrece pautas para la estrategia, los momentos malos, conciliar vida familiar y personal, vacaciones y adicción al trabajo, cómo gestionar los momentos malos y cómo conseguir seguir creciendo.

 

Las dos siguientes partes son de Miquel Nadal:

- Ideas liberadoras que te ayudarán a avanzar en tu negocio

- Preguntas que me hice al empezar y que nadie me respondió

 

Como veis en los títulos, es lo mismo, pero desde otro punto de vista, el de Miquel.

Comienza con una disrupción: “ni se te ocurra ser tu mismo”. Es algo que a los que hemos emprendido nos choca, ya que, precisamente, emprendes para ser tu mismo, para hacer lo que otros no te permiten ahora. El punto de vista de Miquel, muy acertado por cierto y que ya David había mencionado de igual modo es que emprender no tiene nada que ver con el trabajo por cuenta ajena y lo que has hecho hasta ahora, por lo que hoy eres no vale, tienes que estar en permanente desarrollo personal y evolucionar: no serás nunca más tú mismo, sino una versión muy mejorar de ti. Esfuérzate en desarrollarte y no en mantener lo que eres.

También desmonta falsas creencias: los grandes empiezan en un garaje (¿te suena?) o tu personalidad va a marcar lo que eres. Esta última es muy cierta. Hay una parte de la psicología (él es psicólogo de formación) que se basa en la falsa creencia de la mentalidad estática: no podemos cambiar nuestra personalidad, mientras que hay otra (entre la que me incluyo) que cree en la mentalidad evolutiva: uno puede evolucionar y modificar muchos aspectos de sí mismo; incluso llegar a ser un grande aún cuando su personalidad fuera diferente años atrás. Miquel recomiendo al emprendedor que no se ancle en lo que es, sino que evolucione hacia lo que quiere ser.

Nos explica la inexistencia de la zona de confort y que emprender y ser rechazado son dos conceptos que van unidos. Prepárate para ello.

Otra falsa creencia es que emprender significa trabajar mucho y de forma frenética. Eso, nos dice, es el mayor enemigo de tus resultados. Eso, es la faceta exterior y la clave está en la faceta interior, tú mismo y el autoconocimiento de ti mismo. Nos recomienda enfocarnos y quedarte con un solo proyecto: poner todas tus fuerzas en él, en vez de dispersarlas en muchos focos, que no te llevarán más que al frenetismo e insatisfacción.

Por último, olvídate del plan de negocio, nunca se cumple, ya que ¿Cómo podemos planificar lo que sucederá en tres o cinco años si ni siquiera sabemos qué vamos a hacer la semana que viene?

Después ya, al igual que antes David, pasa a la parte operativa y nos responde a preguntas como cuál es el mejor momento para empezar, o cuanto tiempo necesita el negocio para ser rentable, primeros pasos, cómo gestionar la negativa o apoyo (sí, a veces ocurre) de tu familia, qué hacer para vender o cómo actuar cuando vas perdiendo clientes.

Un libro autobiográfico de sus autores que te hará reflexionar y te ayudará si quieres emprender. Te va a hacer comprender muchos puntos que ahora los ves desde otro punto de vista.

A mí me ha gustado y me ha recordado mucho a cuando yo emprendí. Además comparto la mayoría de aspectos que tratan.