Bilbao acogerá el próximo Foro Global de la Economía Social

Publicado el por N.B. / SPRI (autor)

El encuentro se celebrará del 1 al 3 de octubre en el Palacio Euskalduna

Bajo el título “Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible”, la capital vizcaína será la sede de la 4ª edición de Global Social Economy Forum. Este encuentro internacional tiene como objetivo promover la economía social como alternativa real para el desarrollo sostenible y debatir sus principales retos de futuro.

 

La temática de esta edición está especialmente enfocada a las ciudades. Tal y como recogen los organizadores del Foro, actualmente existe una preocupación por la desigualdad emergente en muchas sociedades avanzadas, debido a un crecimiento desequilibrado que genera brechas sociales. Frente a ello, en Europa se empieza a considerar la economía social como un modelo viable para generar riqueza de forma más sostenible, teniendo en cuenta también los beneficios sociales y medioambientales y no solo la cuenta de resultados.

 

Para la asociación internacional Global Social Economy, impulsada por administraciones públicas y entidades de la sociedad civil, las empresas de la economía social están presentes en todos los sectores de la economía. Aún teniendo formas jurídicas muy diversas, se caracterizan por ciertos valores comunes, como son la prioridad por conseguir un objetivo social, el control democrático por parte de los miembros y la reinversión del excedente en objetivos de desarrollo sostenible o de interés colectivo. Las empresas de la economía social, además, han demostrado una mayor capacidad de resistencia durante la crisis económica, generando empleo de calidad y desarrollo local.

 

Con cerca de una treintena de ponentes de ámbito internacional, el próximo Global Social Economy Forum se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao del 1 al 3 de octubre. Los temas principales que se tratarán durante el encuentro son la cocreación de políticas y servicios públicos, la contribución de la economía social a la transformación del territorio, su papel en la creación de empleo y los retos que afronta de cara al futuro. El Foro está organizado a nivel local por el Ayuntamiento de Bilbao con la colaboración de Eudel – Asociación de Municipios Vascos, la confederación de cooperativas de Euskadi Konfekoop, REAS Euskadi, EHLABE Inclusión Sociolaboral, la red del tercer sector Sareen Sarea, la agrupación empresarial ASLE y Gizartea, asociación de empresas de inserción de Euskadi.