Medio ambiente: La Ciudad del Medio Ambiente de Soria

Publicado el por N.B. / REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): Soria

 (photo: )

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, anima a empresarios y emprendedores a invertir en la “Ciudad del Medio Ambiente” de Garray, Soria, una vez de que el Ejecutivo regional ha desarrollado las bases para generar actividad económica en la zona.

Hasta ahora, se han invertido más de 100 millones de euros en trabajos de adecuación del proyecto del que, según indica Silván, hay 430 millones de euros en proyectos empresariales comprometidos en el campus industrial y tecnológico, de la mano de Iberdrola, Telefónica, ACS, Inverduero, Pre- Castilla y León anima a empresas y personas emprendedoras a invertir en la Ciudad del Medio Ambiente de Garray, Soria neal, ERBI, Amatex, Gestamp, Saga Renovalbes, Gesmacon, Collosa, Grupo NH, Grupo Gestamp y Grupo Antolín, entre otras.

El Consejero asegura que, pese a la actual coyuntura, el compromiso de la Junta con la Ciudad del Medio Ambiente se mantiene vivo y, por ello, considera importantes animar a los emprendedores y a la iniciativa privada a asentarse en Garray en un proyecto que pretende convertir el medio ambiente en motor de actividad y de empleo para la zona de Garray, cercana a la capital soriana.

La Ciudad ocupa más de 550 hectáreas de superficie y cuenta con ocho campus de actividad: industrial, tecnológico, cultural y arqueológico, deportivo, residencial, hotelero, institucional, parque fluvial y lacustre.

La CMAapuesta por la sostenibilidad energética renovable; las necesidades de calor, frío y agua caliente se resuelven mediante una red “district-heating”, alimentada por biomasa forestal y una gran red de tuberías, la mayor construida hasta ahora en España. En cuanto a la gestión de los residuos, el sistema es totalmente novedoso y consiste en una red de recogida neumática y planta de gasificación que permitirá convertir estos residuos en energía limpia.

Sin embargo, el proyecto tiene también sus detractores; ASDEN Ecologistas en Acción, ha presentado alegaciones, lo ha recurrido ante el Defensor del Pueblo y viene organizando actos de protesta y recogida de firmas en su contra.

www.jcyl.es