Opinión: La formación para el desarrollo sostenible

Publicado el por N.B. / Violeta Costa (autor)

Violeta Costa, Directora Sede Bilbao E.E.N. (photo: )
Violeta Costa, Directora Sede Bilbao E.E.N.

Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Ya lo decía Einstein. O lo que es lo mismo, haciendo lo de siempre nunca llegaremos mas lejos de lo que lo hemos hecho ya.

Y desde hace unos años la sociedad vasca esta aplicando a pies puntilla esta teoría y apostando por la innovación, el emprendizaje y el desarrollo económico, cultural y social de nuestro entorno. Cada cambio genera un punto de inflexión. Y la aparición de nuevos inputs, en forma de nuevos productos o mercados, como fue por ejemplo el caso del Guggenheim y la transformación urbanística de un pueblo industrial a una urbe cosmopolita, suponen un cambio real en nuestra sociedad cuyos efectos evolutivos han hecho que los ciudadanos vascos creamos por fin en nuestra capacidad y generemos expectativas diferentes. Pero lo que ahora parece como una estrategia obvia de éxito no fue compartida entonces por la gran mayoría.

Como explica Alfons Cornella, como sociedad, nos tendremos que enfrentar a problemas crecientemente complejos, problemas perversos, únicos en especie, difíciles de definir, entrelazados con otros problemas. Es decir, problemas tremendamente multidimensionales.

Y para resolver estos problemas debemos eliminar la endogamia y contar con herramientas complejas que nos permitan adquirir no solo el conocimiento adecuado para resolverlos, sino la experiencia, visión y la multidisciplinariedad necesaria para ponerlos en practica.

La coyuntura actual nos lleva mas que nunca a una inevitable adaptación al cambio, a buscar nuevas maneras de hacer las cosas. Pero no olvidemos que el desarrollo y progreso de una comunidad solo es posible desde las personas que la promueven, lideran y participan de la
misma. Lograr ser un referente a nivel nacional e internacional en educación y formación es por tanto una apuesta segura por el desarrollo sostenible de nuestras organizaciones y nuestra sociedad vasca.

Este desarrollo sostenible en las compañías pasa por considerar en primer término a quienes y como forman parte de ella. Si conseguimos que las personas se comprometan de forma estable con sus organizaciones podremos asegurarnos que éstas serán fuertes y competitivas. Atraer y retener talento en definitiva.

Por ello debemos contar con profesionales formados no solo en conocimientos y herramientas de gestión necesarias para el propio desarrollo de su actividad, sino también en habilidades, actitudes y valores para generar un entorno de trabajo eficaz, productivo, rentable y comprometido con el bienestar social.

Esto es Lo que en la Escuela Europea de Negocios EEN denominamos HUMANAGEMENT, es decir, la humanización de la gestión como nuevo modelo de liderazgo y desarrollo profesional. Y esta es nuestra apuesta, como empresa y como escuela formadora de los profesionales y directivos que promueven y dirigen el cambio en las organizaciones.