Opinión, Redes Sociales: Marketing y comunicación online: estratégico, centrado en la empresa y orientado a resultados

Publicado el por N.B. / Jesús M. Gómez Pérez (autor)

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Jesús M. Gómez Pérez

Ante la gran cantidad de canales de comunicación existentes en Internet, las diferentes acciones de marketing y comunicación que se pueden realizar en dichos canales y la gran oferta de empresas de diferentes sectores que ofrecen estos servicios, muchas empresas dudan de su eficiencia o de si su sector y/o actividad pueden rentabilizar estas acciones de comunicación por Internet.

Lo que toda empresa debe tener en cuenta antes de realizar cualquier inversión en acciones de marketing y comunicación en Internet para obtener un rendimiento económico positivo de la inversión realizada es lo siguiente:

1- Entender los canales de comunicación online y las acciones a desarrollar. Las empresas deben valorar la importancia de invertir algo en formación antes de invertir en acciones de comunicación online. A veces es preferible dedicar un tiempo a formarse en las posibilidades que ofrece Internet para conseguir objetivos de marketing y comunicación y después contratar y/o desarrollar estrategias y acciones concretas.

2- Seleccionar adecuadamente la empresa que va a desarrollar las acciones de marketing y comunicación online. Es imprescindible valorar de la empresa proveedora la capacidad de entender el negocio de la empresa, el conocimiento para integrar las acciones de marketing y comunicación online con las que ya desarrolla la empresa en canales offline y online, el carácter estratégico y de negocio con el que van a desarrollar las acciones y la capacidad para ofrecer procesos de medición centrados en resultados y rentabilidades.

3- Definir unos buenos objetivos de marketing online. Es importante dedicar tiempo a definir cuáles van a ser los objetivos que se van a perseguir con la inversión realizada en marketing online y qué estos estén además vinculados a los objetivos de marketing y objetivos generales de la empresa. Los objetivos deben ser medibles, realistas, alcanzables, realizables y delimitados en el tiempo. Con los objetivos se deberán definir los indicadores clave con los que realizaremos la medición de los mismos.

4- Estudiar organización, entorno, competencia y público objetivo. Las empresas deberán mirarse a sí mismas para valorar su conocimiento
y dedicación para gestionar y/o coordinar acciones de comunicación online. Es importante que dediquen tiempo también a evaluar acciones de la competencia en Internet y a comprender y localizar a su público objetivo en la gran dispersidad de medios existentes en Internet.

5- Seleccionar los canales de comunicación más efectivos para cada empresa. El posicionamiento en buscadores, los distintos tipos de publicidad y sus formas de pago (display, afiliación, en buscadores, etc), email marketing, redes sociales, mobile marketing, etc.
Todas estas acciones estarán de una u otra forma vinculadas con alguna página del portal web de la empresa con lo que conviene revisar diseño, usabilidad y rendimiento de las mismas.

6- Medir y analizar resultados de las diferentes acciones. Internet ofrece procesos de medición más exhaustivos que los canales de comunicación tradicionales. Es necesario que las empresas sepan entender los diferentes índices clave de resultados (cuantitativos y cualitativos) y en base a ellos tomar decisiones que afecten tanto a las nuevas acciones de marketing y comunicación  online como a los procesos operativos de la empresa.

Cumpliendo estos requisitos los resultados de las acciones de marketing y comunicación online para las diferentes empresas serán claramente
positivos.

Jesús M.anuel es el responsable de NABUNBU Digital Business

www.nabunbu.es