Las patronales opinan: Confederación de Empresarios de PONTEVEDRA

Publicado el por José Manuel Fernández Alvariño (autor)

Localizacion(es): Pontevedra

¿Qué es lo que más preocupa a las empresas en la actual coyuntura?

La empresa es un conjunto de actividades que se interrelacionan. La marcha de una depende del buen caminar de otra. No se puede centrar solo en una dificultad. Así, el déficit público perjudica a las empresas en el pago, reduce la inversión pública, disminuye el crédito a las pymes, etc.

Valoración del resultado electoral, qué expectativas hay una vez conocido el resultado de las urnas y que se configure un nuevo gobierno.

Hemos dicho en más de una ocasión que el gran defecto de no reconocer la crisis en el momento oportuno en el que se producía ha significado un retraso en la toma de medidas que ha sido letal para algunos sectores empresariales que no han podido responder en el corto plazo a los ajustes requeridos. Tenemos la confianza de que un nuevo Gobierno con nuevas ideas tenga una perspectiva económica clara de ver la luz al final del túnel.

¿Cuáles serían las medidas más urgentes que tendría que adoptar el Gobierno?

Las empresas padecen en estos momentos la falta de crédito y la imposibilidad de adaptar sus plantillas a las necesidades de producción que requiere la caída de la demanda. Es por tanto la reforma laboral, en su conjunto, la medida que, con el crédito, esperan las empresas que sea prioritaria.

¿Qué sectores económicos podrían actuar como locomotoras para recuperar el crecimiento general?

La caída de la demanda ha sido general, en todos los sectores, con lo que no se puede focalizar en una sola actividad la salida de la crisis. Deberán actuar de forma compensada sectores vinculados a las nuevas tecnologías con elevada productividad y que sean competitivos más allá de nuestras fronteras.

¿En qué plazo cree usted que se puede reconducir esta situación?

La Administración debe, en primer lugar, aclarar sus cuentas: delimitar el sector público, reducir el déficit, reconducir la deuda y cumplir con los plazos establecidos en la ley para el pago a las empresas. A partir de aquí, el sector empresarial será la verdadera palanca de crecimiento y creación de empleo.

www.cep.es