Internacionalización Empresarial

Publicado el por N.B. / Ana Villanueva (autor), N.B. / Jesús Mª Buisán (autor)

Localizacion(es): Bilbao

La globalización es un fenómeno imparable, los mercados están cada vez mas interconectados y como consecuencia de la crisis de las economías más maduras, se está desplazando el poder económico a un grupo de países en vías de desarrollo que van a aportar el mayor crecimiento a la economía mundial.

Como resultado de esta situación, se presentan nuevas oportunidades a las empresas para introducir sus productos/servicios en nuevos mercados exteriores,
pero también se plantean retos importantes ya que se tendrán que enfrentar en sus mercados locales a una competencia internacional creciente, lo que supone una mayor presión para mejorar la calidad y el precio en sus mercados domésticos.

En este entorno global, la internacionalización de nuestras PYMEs es una necesidad para crecer, ser más competitivas y puede ser una estrategia de supervivencia en el medio largo plazo. Las empresas internacionalizadas están más preparadas para hacer frente a las crisis de sus mercados domésticos, por el incremento de sus actividades en mercados internacionales.


Internacionalización vs Exportación

La internacionalización es una estrategia a largo plazo de la empresa, basada en una ventaja competitiva que se consolida con el acceso a mercados exteriores. El posicionamiento de los productos/ servicios en cada mercado debe de responder a una estrategia y un plan operativo adaptado a sus características para maximizar la competitividad y controlar la cadena de valor.

La exportación se puede considerar como un inicio al proceso de internacionalización de la empresa, se venden productos o servicios en otro país, sin presencia directa en el mercado, pero no permite un control de la cadena de valor en el mercado destino.

Por ello los proyectos de internacionalización deben de ser fruto de una reflexión y planificación para evitar una salida a mercados exteriores sin evaluar los riesgos que esta conlleva y realizar acciones sin definir los objetivos, ya que pueden poner en peligro la supervivencia de la empresa.

El primer paso para identificar si su empresa está preparada para su salida a mercados internacionales es la realización de un Diagnostico del Potencial de Internacionalización. De esta forma se pueden identificar también problemáticas y necesidades de las empresas en sus proyectos de internacionalización.


La internacionalización delas PYMES del País Vasco

Aunque las empresas de la CAPV han tenido una orientación exportadora, las ventas se han concentrado en un número reducido de mercados, en su mayoría desarrollados, que no se espera que tengan un crecimiento superior al 2% en los próximos años. Euskadi cuenta con tan solo 168 empresas con implantaciones productivas y 436 con al menos una implantación comercial, datos que reflejan que la internacionalización es todavía asignatura pendiente para el tenido empresarial vasco.

En el País Vasco encontramos PYMEs que, con potencial de internacionalización, no se lo han planteado todavía, ya que tienen una ventaja competitiva que les ha permitido mantener sus posiciones en el mercado doméstico a pesar de la crisis.

También se encuentran un número importante de empresas que están realizando exportaciones puntuales y no han definido un plan de internacionalización, por lo que no se han posicionado en los mercados destino.

Y PYMEs de pequeño tamaño que no pueden afrontar su salida de forma individual por falta de recursos y en los que se hace necesario la cooperación empresarial para su salida al exterior como fórmula para ser competitivas, superar la pequeña dimensión y afrontar proyectos conjuntos de internacionalización.

Por ello, para el proyecto Bizkainter , se buscan empresas internacionalizables, que puedan y deban iniciar su salida a mercados exteriores o consolidarse en nuevos mercados, y que con el apoyo de este programa puedan conseguir sus objetivos.

www.negobide.com/bizkainter.pdf