“Esta crisis la vencerá quien trabaje mejor las ‘3 Pes’: Prudencia, Paciencia y Perseverancia”

Publicado el por Gipuzkoa Activa // NdG (autor)

 (photo: )


La red vasca de inversores EuskalBAN tiene por objeto desarrollar ideas de negocio originadas por emprendedores que necesitan de orientación profesional, asesoramiento específico, financiación, participación estratégica de socios y networking, estableciendo vínculos con inversores y vías de proyección exterior. Hablamos con el coordinador de la Red en NegoBide, Txerra Ordeñana.

Tengo un proyecto muy bueno pero no sé cómo llevarlo a cabo. ¿De qué forma puede ayudarme EuskalBAN?

EuskalBAN es una red que reúne a pequeños inversores, principalmente de Euskadi, que identifica proyectos y negocios en los que invertir. La red se compone de personas que destinan su conocimiento, contactos y parte de sus recursos económicos a apoyar proyectos de negocio que se encuentran en sus primeros pasos, negocios que ya están en marcha y requieren de un empujón para consolidarse y otros que quizá necesiten apoyo para salir a otras regiones y países. Julio Verne escribió que “todo lo que una persona puede imaginar, otras pueden hacerlo realidad”. Estas personas que invierten, a veces de forma personal y, en ocasiones de forma agrupada, se les llama “Business Angels”.

¿Quiénes son esas personas?

Los Business Angels son pequeños inversores que tienen una especial implicación con el negocio en el que participan, ya que aportan valor añadido en la gestión o comercialización de sus productos o servicios. Suelen ser personas propietarias o directivas de negocios con inquietudes, de entre 40 y 70 años, que ya tienen consolidada su vida profesional y que quieren aportar su conocimiento y perspectiva en nuevos retos sobre los que poder influir de forma positiva. Esta capacidad de influir en la gestión y los resultados del negocio es muy importante porque, habitualmente, los accionistas de las empresas no tienen un contacto directo con los negocios en los que participan y, por tanto, sólo esperan obtener beneficios.

Cuando los inversores pueden mantener un contacto directo con las personas que gestionan el negocio, además de la motivación económica, tienen un alto grado de motivación personal por el logro compartido y, los consejos de administración se convierten precisamente en eso: “consejos” que van a ayudar al mejor crecimiento del negocio y a la minimización de riesgos, que con la que está cayendo, se ha convertido en valor imprescindible.

Las redes de Business Angels, tienen su origen práctico en la ineficiencia del sistema financiero tradicional, que presenta unas importantes limitaciones para responder a las necesidades de los emprendedores. La figura del pequeño inversor aparece cuando han fallado las “cuatro efes” de la financiación de un nuevo negocio: las “Financieras” (bancos) no financian… la “Family” no cree en tu proyecto ni entiende por qué no opositas… los “Friends” no tienen perras para dejártelas y, los “Fools”, (tontos) escasean…

¿Qué tipo de proyectos son los más deseados?

Normalmente, los Business Angels suelen invertir en negocios de sectores que conocen muy bien o en los que pueden generar interesantes sinergias por diferentes motivos: complementariedad en productos y servicios, aprovechamiento de instalaciones, de infraestructura, de una red comercial, de recursos humanos… Muchas de las personas emprendedoras, realmente no necesitan una inversión económica para su negocio sino, un buen empujón que les ayude a enfocar adecuadamente los objetivos y abordar de forma adecuada los mercados; es ahí donde el conocimiento y experiencia del Business Angel se unen con el talento y el esfuerzo de los promotores, pudiéndose provocar una alianza altamente beneficiosa para las partes.

¿Cómo funciona EuskalBAN?

EuskalBAN es una iniciativa de NegoBide Círculo Empresarial, una entidad socioempresarial muy dinámica que opera en las 10 comunidades del Norte, organizando periódicamente encuentros empresariales dedicados al intercambio de información y contactos, generándose un atractivo y beneficioso flujo de negocios entre los participantes. En estos eventos, participan anualmente alrededor de 500 empresas y profesionales y, es aquí donde identificamos y unimos a personas que tienen proyectos con personas que pueden tienen recursos. La red se creó gracias al apoyo del Gobierno Vasco y SPRI, institución que en 2010 apoyó en Euskadi la creación de varias redes de este tipo en Euskadi con el objetivo de impulsar la economía y que, ningún buen proyecto se quede en el camino por falta de apoyos.

El papel de EuskalBAN es facilitar escenarios adecuados para que personas emprendedoras e inversoras puedan conocerse y entenderse, establecer acuerdos de cooperación y objetivos medibles que satisfagan a ambas partes, acompañando, tutelando o, interviniendo mediante una gerencia asistida al desarrollo del negocio durante al menos dos o tres ejercicios, hasta que pueda encauzarse y proyectarse por sí solo.

Cuando habla de acompañamiento, tutelaje, gerencia asistida… ¿Qué quiere decir?

EuskalBAN acompaña a los conductores del negocio en el desarrollo de su fines, aportando un “Coach” de negocios que ayude cada semana a planificar y ejecutar de forma metódica las acciones previstas. El Coach empresarial es un “entrenador” que como en el deporte, apoya en este caso al directivo para que pueda competir en las mejores condiciones y obtenga los mejores resultados posibles.

A veces, hay negocios que necesitan de una intervención tutelada, es decir, requieren que un equipo directivo externo se haga cargo de la gestión durante un periodo determinado; suelen ser casos en los que existen serias dificultades que han de ser resueltas para evitar el cierre o situaciones aún más complicadas. Por último, la gerencia asistida permite a las personas emprendedoras dedicarse a pleno pulmón en la materia concreta de sus negocios y no correr el riesgo de dispersar su atención con gestiones, cuentas, papeleos… para los que no están preparados o, estándolo, prefieren realizar de forma óptima su función en el negocio.

¿Cómo pone en contacto a estos dos agentes?

Normalmente, a través de encuentros de negocio y, también a través de otras redes que, como EuskalBAN, operan en Euskadi y en otras regiones y países. La importancia de toda Red es disponer de conexiones con otras redes y compartir proyectos; el dinero, el talento y el esfuerzo no tienen fronteras. Por ello, es posible que un proyecto presentado por un emprendedor de Eibar, consiga apoyos en Valladolid o, un grupo de pequeños inversores donostiarras apoye una iniciativa emprendedora en Madrid.

No se quedan en Euskadi porque el talento traspasa fronteras. ¿Hasta dónde llega EuskalBAN?

Mantenemos contacto semanal con redes de Business Angels de otras regiones y países, principalmente del entorno latinoamericano; esto se debe a la actividad de relacionamiento que NegoBide lleva a cabo para facilitar apoyos a sus empresas y profesionales en el ámbito internacional. Ahora mismo, por ejemplo, estamos apoyando un proyecto de producción energética mediante Hidrógeno en San José de Costa Rica, una negocio hostelero en México, una empresa de eventos en Colombia y, un proyecto vitivinícola en Argentina,... También estamos ayudando a identificar importantes recursos económicos para una plataforma de distribución de productos agroalimentarios europeos en China, precisamente para un grupo de emprendedores de Gipuzkoa… Como ves, ni paramos, ni nos paran las fronteras.

En algunos casos, proponen a los emprendedores recibir servicios de mentoring. ¿Qué es?

El mentor es una persona que ayuda al desarrollo del directivo haciéndole pensar y tomar el pulso y el mando de sus propias decisiones. Los mentores no te dicen qué es lo que debes hacer ni cómo; jamás! Los mentores solamente ”hacen preguntas” sin dar respuestas; las respuestas las debe hallar cada cual. 

En crisis, ¿quién vence, la ilusión o el pesimismo?

Sin duda alguna, ni la ilusión ni el pesimismo; todos saldremos de ella pero, vencerá mejor quien trabaje bien las “tres pes”: Prudencia, Paciencia y Perseverancia. Son tiempos en los que debemos ser más precavidos que nunca, pacientes en la consecución de nuestros objetivos y, perseverantes para no desfallecer. Son tiempos para el emprendizaje y, también, tiempos para desaprender y comenzar de nuevo a aprender… con ilusión pero, con la cabeza sobre los hombros.

www.euskalBAN.com

info@negobide.com