920 nuevas tecnologías en 190 microempresas

Publicado el por N.B. REDACCIÓN (autor)

 (photo: )

El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno, a través de SPRI (Sociedad para la Transformación Competitiva) ha implantado, en ocho meses de aplicación, 920 soluciones informáticas y de nuevas tecnologías en 190 microempresas dentro del proceso de puesta en marcha de las nuevas tecnologías de la información (TIC) en microempresas de tres sectores concretos, “Comercio al por menor”, “Mantenimiento y Reparación de Vehículos a Motor” y “Establecimientos de Bebidas y Restaurantes”, al objeto de mejorar su competitividad. De esta manera, mecánicos, hosteleros y comerciantes de cerca de 13.000 negocios de menos de 10 empleados o autónomos en el País Vasco están pudiendo recibir diagnósticos a medida sobre sus necesidades informáticas. Recientemente se ha abierto a todo tipo de sectores.

Estas 920 soluciones se concretan en posicionamiento de la empresa en Internet, portal web, posicionamiento virtual en Google maps y gestión eficiente de la empresa. De las 190 microempresas, el 74% son comercios al por menor de productos no alimenticios, 16% establecimientos de bebidas y restaurantes, 5% talleres de vehículos y el resto a las nuevas incorporaciones de otros sectores (asesorías, academias, hoteles, comercio alimenticio y servicio de estética).

Desde el inicio de ésta actividad por parte del área de Sociedad de la Información de SPRI el pasado mes de mayo, un total de 265 microempresas se han inscrito en dicho programa (143 en Bizkaia, 79 en Gipuzkoa y 43 en Alava) y la mayoría de ellos (166) correspondientes, lógicamente, al comercio al por menor de productos no alimenticios, 49 establecimientos de bebidas y restaurantes, 25 talleres de reparación de vehículos y otro tanto al resto de sectores.

Del total de inscritos, la principal razón de participación es la necesidad de promocionar el negocio, con un 75%. El segundo motivo está relacionado con proporcionar una imagen más moderna del negocio para captar nuevos clientes (70%). Cuentan también la seguridad de información (45%) y la adecuación tecnología (35%). 

Como situación de partida de las micropymes, en relación al uso de las TIC, cabe destacar que el 85% disponían de equipo informático y conexión a internet en el mismo negocio, si bien, este tanto por ciento se reduce cuando se refiere a su uso relacionado con el negocio hasta un 70%.

TICs, ahorrar tiempo y dinero Así, el Gobierno Vasco propone que las empresas que quieran participar en dicho proyecto se inscriban a través de la dirección www.euskadinnova.net y les ofrece tres ventajas a través de las TICs:

- Ahorrar tiempo y dinero evitando los desplazamientos en los trámites administrativos gracias a los trámites telemáticos

- Dar a conocer su negocio aprovechando las redes sociales y/o creando su propia página web, y

- Gestionar su negocio de manera más eficaz mediante la actualización automática del inventario 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto “Análisis de Microsectores, Identificación e Implantación de Aplicaciones Palanca para Micropymes del País Vasco”. 

Estos tres microsectores concretos fueron seleccionados tras realizar un análisis del tejido empresarial de las micropymes en el País Vasco y preseleccionar a 16 subsectores en base a dos criterios: una alta representatividad dentro del tejido micropyme del País Vasco y un nivel de equipamiento TIC menor a la media.

Situación de los 3 sectores.

El número de estas micropymes de empresas de comercio al por menor (7.661) representa el 98.8% sobre el total existentes en Euskadi. 3 de cada 4 comercios poseen un ordenador y en su mayoría se trata de equipos de sobremesa aunque cada vez son más los multifunción, portátiles y los servidores informáticos. El correo electrónico es el servicio asociado más utilizado, seguido de cerca por el Correo en el móvil o la Extranet. Posee unos indicadores TIC por debajo del resto de sectores. Sin embargo, la implantación de infraestructura tecnológica básica empieza a converger con el resto de sectores.

El sector de la restauración representa el 27% (3.345 micropymes) sobre el total de empresas de hostelería y las micropymes del sector de bebidas representan el 68% sobre el total de microempresas del sector. El 12% de los restaurantes dispone de ordenador y el 9% está equipado de correo electrónico y de Internet.

El número de micropymes del sector de mantenimiento de vehículos (2.007 micropymes) representa el 96% sobre el total de estas empresas en Euskadi.

www.spri.es