Opinión: Reflexión y análisis antes de la salida a mercados exteriores

Publicado el por N.B. / Ana Villanueva (autor)

Dada la delicada situación por la que están atravesando nuestras PYMEs, parece obligada su salida al exterior, o al menos es lo que se está comunicando desde la administración pública, medios de comunicación y empresas que ya están presentes en mercados exteriores y que están superando con éxito la situación de estancamiento del mercado local.

La globalización es un fenómeno imparable, que obliga a pensar globalmente y actuar localmente. En términos generales, la internacionalización de la PYME se ha convertido en una necesidad para crecer y ser más competitiva en escenarios globales y también para poder defender su posición en sus mercados locales frente a la competencia internacional creciente.

Conscientes de esta situación, los empresarios muestran una inquietud cada vez mayor para emprender un proceso de internacionalización que en demasiadas ocasiones se aborda sin reflexionar sobre temas claves para alcanzar con éxito la salida al exterior.

¿Disponemos de productos / servicios con ventajas competitivas duraderas y estables que se puedan mantener en mercados exteriores?, ¿están la organización y las personas preparadas?¿se dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso? ¿qué conocemos de nuestro sector en los mercados objetivos preseleccionados?.

La realización del diagnóstico del potencial de internacionalización permite a la empresa reflexionar sobre si puede, tiene capacidad y posibilidades para iniciar su salida al exterior, ya sea mediante exportaciones o internacionalizándose, en función del producto/servicio y los requerimientos de los mercados de interés.

Este paso previo es clave para tomar la decisión de invertir recursos en la realización de un plan de internacionalización a corto plazo o por el contrario debe dedicar los recursos disponibles para fortalecer su posición en el mercado doméstico y prepararse para su salida al exterior a medio-largo plazo, si fuera de interés para el crecimiento y/o la supervivencia de la empresa.

El objetivo de la realización del plan de internacionalización es que la empresa lleve a cabo una reflexión de su posición actual en el mercado, que le permita identificar los retos para su expansión y definir una estrategia de internacionalización. Partiendo de la estrategia definida, se desarrolla un plan operativo para la puesta en marcha y ejecución de las acciones que la empresa debe llevar a cabo para lograr los objetivos marcados en el plan.

Por todo lo anterior, animamos a las empresas que estén pensando en iniciar su expansión internacional a que realicen un diagnóstico de su potencial y reciban orientación de profesionales expertos para poder establecer su hoja de ruta y aclarar su situación de partida.