CEOS-CEPYME Huesca presenta el Índice de Confianza Empresarial de la provincia

Publicado el por N.B. / CEOS-CEPYME (autor)

Localizacion(es): Huesca

Desde el estallido de la crisis, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) ha sido siempre negativo: -21 en 2008, -31,9 en 2009 y -29,3 en 2010. Diferentes circunstancias hicieron imposible calcular este indicador el año pasado.

El ICE es la media ponderada de otros dos indicadores: el de la situación actual (-50,2) y el de las expectativas para el próximo semestre (-37,3), explicó Cored. En ambos se consideran cuatro variables: ventas nacionales e internacionales, número de trabajadores, inversión en nuevas tecnologías e inversión en instalaciones y maquinarias. Respectivamente, tienen un peso del 40, 30, 10 y 20% en el ICE. 

El Índice de Confianza Empresarial de la Provincia de Huesca se confecciona a partir de una serie de encuestas de coyuntura realizadas por CEOS-CEPYME HUESCA. El ICE permite conocer la opinión de los empresarios sobre la evolución reciente y futura de una serie de variables que hacen referencia a sus negocios. El objetivo es el de disponer de un indicador que resuma cuál es la tendencia que viene siguiendo y seguirá la economía altoaragonesa, desde el lado de la oferta.

De periodicidad anual, en la elaboración de este indicador colaboran más de 400 empresas situadas en todo el territorio altoaragonés. El proceso de recogida de información es a través de entrevista telefónica.

Para el cálculo del índice se tienen en cuenta las variables ventas, número de trabajadores e inversión. Los resultados para cada variable se resumen en dos indicadores que hacen referencia a la confianza de los empresarios en el momento actual (Índice de SITUACION) y a la confianza en los próximos seis meses (Índice de EXPECTATIVAS). Cada uno de los indicadores se calcula como la media ponderada de los saldos de las variables analizadas.

El ICE, es el resultado de calcular la media del Índice de SITUACIÓN y el de EXPECTATIVAS: Valores positivos indican avances, mientras que datos negativos señalan retroceso de la actividad.

                       www.ceos.es