ACTIVIDAD SOCIAL: UN BUEN LIBRO, TAMBOR. El mundo según Gonzalo Ártica

Publicado el por N.B. / Gonzalo Artiach (autor)

Localizacion(es): Bizkaia

 (photo: )

"Tambor. El mundo según Gonzalo Artiach", es un brillante libro protagonizado por Gonzalo Artiach, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto, empresario y cofundador de las patronales de Bizkaia y Euskadi, aquejado de ELA y fallecido en 2011.

Escrito por Pedro Gumuzio y publicado en la colección 'Testimonio' de Plataforma Editorial, recopila conversaciones y recortes de prensa que componen el retrato del empresario, a través de "un viaje por sus recuerdos, ideas y experiencias".

La ELA entró en la vida de Gonzalo y, tal vez para compensarlo, (pues la de un sentido agudiza los otros) su mente mantuvo una extraordinaria lucidez y una frenética actividad: «Yo tengo la ELA, pero la ELA no me tiene a mí».

Al fin y al cabo, también así era su vida, agitada y apasionada, antes de que la enfermedad se atravesara en el camino de este empresario que, durante los últimos cuarenta años, protagonizó desde la primera línea la historia económica vasca. No en vano, Artiach -el galletero, sí, pero también el trabajador, emprendedor, directivo, consejero y presidente de numerosas empresas de múltiples sectores- ha sido dirigente de la patronal de Bizkaia en tiempos difíciles de cambios políticos, reconversiones económicas y convulsiones terroristas -los duros años del plomo etarra en la década de los 80-, además de uno de los fundadores de la organización empresarial vasca Confebask.

Artiach habla en el libro de temas tan dispares como el significado de la suerte en su vida, del largo camino hacia la unidad que recorrió con la patronal en su provincia o de su experiencia en algunos momentos clave de la historia de los últimos años, como la Transición, la crisis económica o la amenaza del terrorismo. Pide cosas como "reformar el Estado de las Autonomías, para definir las competencias de cada administración" o abordar la reforma laboral, así como que "PNV y CiU dejen de mirarse el ombligo" y sean "corresponsables en las necesidades del Estado".

Padre de cuatro hijos y abuelo de seis nietos, Artiach es un hombre "contrario a fanatismos y que se autodefine como políticamente incorrecto".

Gonzalo Artiach concluye, «si llorar arreglase algo, obligaría a todo el mundo a llorar, pero como eso no sucede, no queda otra que intentar disfrutar. La vida es demasiado corta para ser infeliz».

“Tambor” puede adquirirse en librerías y los beneficios recaudados con su venta se destinan a la lucha contra esta enfermedad.

SINOPSIS

Este libro es una fotografía del pensamiento y la memoria de Gonzalo Artiach, empresario, histórico cofundador de las patronales vizcaína y vasca, miembro de la saga familiar que creó Galletas Artiach y la convirtió en una empresa pionera en su sector.

La memoria de Gonzalo Artiach nos describe desde dentro la situación económica, política y social de los últimos cuarenta años, dada su condición de testigo directo y principal de la Transición, de las grandes crisis económicas y de la aparición del terrorismo; su pensamiento se nos muestra con un estilo natural, directo, de periodo breve y adjetivación precisa.

En Tambor. El mundo según Gonzalo Artiach encontramos a un hombre contrario a fanatismos y arbitrariedades, partidario del buen sentido, que se enfrenta ahora a su enfermedad (esclerosis lateral amiotrófica) con la misma entereza y el mismo buen humor con los que se ha enfrentado a todo en la vida.

 

www.amigosdetambor.blogspot.com.es