GAIA prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo hasta 2016 fruto de la internacionalización de sus empresas

Publicado el por N.B // REDACCIÓN (autor)

Localizacion(es): País Vasco

 (photo: )

El Presidente de Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), Manuel Salaverría, ha mantenido hoy un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que, además de realizar una “radiografía” del sector en la Comunidad autónoma, ha indicado que el Cluster prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo hasta 2016 a consecuencia de la internacionalización de sus 264 empresas asociadas.

De hecho, según ha indicado, se prevé que en cuatro años la facturación procedente de ventas exteriores de las empresas asociadas supere el 50% de su cifra de negocio total (frente al 32% actual). “Para que el sector pueda empezar a crecer tiene que hacerlo en el mercado internacional, donde se prevén crecimientos singulares y donde podemos transferir conocimiento y tecnología”, ha subrayado Salaverría.

Dentro de ese mercado internacional, ha indicado que los países de la zona Mercosur, México, India, Estados Unidos y China, son países objetivo para las empresas del sector. Además del sector de la electrónica en el ámbito energético, Salaverría ha estimado que el País Vasco debe comenzar a “exportar” sistemas de información; desarrollos y productos en el ámbito de la salud, del transporte y de las redes inteligentes.

Por ello, el Plan Estratégico del Cluster –actualmente en desarrollo y que será presentado a finales de 2012-, contempla tres metas fundamentales: Convergencia, Excelencia e Internacionalización. “Los modelos de redes, de colaboración a nivel internacional de ben duplicarse. Además, no tenemos otra manera de actuar que pretender que cada nuevo desarrollo que hagamos sea excelente, un referente internacional. Con ambos pilares, convergencia y excelencia, es como vamos a poder abordar la internacionalización”, ha indicado.

En esta línea, Salaverría ha subrayado que en el País Vasco “por nuestros modelos y por el trabajo de base realizado hasta la fecha en materia de excelencia y convergencia estamos algo mejor preparados para abordar la internacionalización. Pero esto no es suficiente, hay que hacer más. Queremos reforzar ese camino y ampliarlo”, ha enfatizado.

Tras recordar que Euskadi es referencia en electrónica de potencia vinculada a red; en sistemas de información; sistemas de gestión; en seguridad de información y en gestión de redes de banda ancha, entre otros campos, el Presidente de GAIA ha subrayado que “el objetivo ahora es potenciar otras áreas de actividad como referentes internacionales. Para ello –ha dicho-, es necesario un compromiso a tres bandas: de los profesionales que trabajan en el sector, de los empresarios y de las administraciones”.

RADIOGRAFÍA DEL SECTOR TEIC EN EUSKADI

GAIA, cuya facturación en 2011 supero los 2.900 millones de euros, representa -excluídos los servicios de Ticom y Audiovisual- un 11,5% del sector a nivel estatal y un 4,3% del PIB del País Vasco. El Cluster aglutina a 263 organizaciones del macrosector que ha triplicado en el País Vasco su número de empleados a lo largo de las dos últimas decadas, pasando de 4.320 empleados en 1991, a contar con 11.410 trabajadores en la actualidad.

De sus empresas asociadas, 131 son compañías de informática, 77 empresas de electrónica profesional, 42 compañías de telecomunicaciones e Internet y 17 empresas de componentes. Por Territorios, Bizkaia y Gipuzkoa aglutinan al 44% de las empresas del sector, respectivamente; y Álava a un 12%.

En cuanto a la internacionalización de sus empresas, en 2011 las ventas exteriores representaron el 32,4% del total de su facturación, procediendo esas ventas totales al sector de electrónica profesional y componentes (48,9%) y el 51,1% a las TICs.//

www.gaia.es