INFORMÁTICA, ¿Por qué me infecto de virus si tengo antivirus y actualizado?

Publicado el por N.B. / Ricardo Adrían (autor)

A mi amigo le entró un virus el pasado lunes:

“Te llamo porque en pantalla me sale un mensaje de que he visitado páginas que infringen la ley y me han bloqueado el acceso a internet. Al parecer tengo que pagar una multa de 100 euros. ¿Qué hago? Yo tengo instalado y actualizado el antivirus que me recomendaste….” ¿glup?

Si esto no pasase con tanta frecuencia, sólo nos produciría risas y chascarrillos, pero es tan normal, que hay que pararse a pensar en cómo ayudar a las personas a hacer un uso más seguro del email y del acceso a internet.

¿Qué les recomiendo?

1. El mejor antivirus tienes que ser tú mismo. ¿cómo? Primero no abriendo emails raros, que no esperas, o que prometen ofertas o atracciones visuales… Pues, o son correo basura, o reclamo para incautos, que intentan que pinches en un enlace que viene incluido en el email. Si pinchas te llevarán a una página que intentará atacar e infectar tu PC buscando vulnerabilidades o también llamados “agujeros de seguridad”

2. Pero… ¿y por qué me llegan todos esos correos si tengo activado el anti-spam?

Porque los que se dedican a generar el spam son profesionales del tema, y siempre van a lograr ir por delante de los motores anti-spam de los antivirus que instales en tu PC.

3. ¿Cómo tapar los agujeros de seguridad que dices que tengo?

Te recomiendo activar las actualizaciones automáticas de Windows, para que se instalen y solucionen esos agujeros de seguridad.

Pero eso es un turre, ¿no? Está casi todos los días dando la lata con las dichosas actualizaciones y además hay días que te pide reiniciar el PC justo en el momento en que más liado estoy. Por ahí no paso… Bueno, pues tú mismo, ya sabes el riesgo.

4. La mayoría del malware (software que intenta infectar tu PC: virus troyanos, etc.), aprovecha este planteamiento: como la mayoría de los usuarios de Windows no mantienen actualizados sus PC, pues ataquemos por ahí.

5. Ejemplo diario: dos de los programas que más utilizan las personas son el Adobe Reader, que nos permite abrir los famosos archivos en pdf, adjuntos a los email, y otro el Flash Player, que te permite ver las animaciones en tu explorador de internet. Pues bien, estos dos programas necesitan continuas actualizaciones, pues los hacker están buscando continuamente agujeros de seguridad para intentar atacar los PCs: luego recomiendo que todas las actualizaciones que te indique Adobe las descargues e instales.

6. Aún así, tú mismo eres el mejor antivirus: no abras ficheros adjuntos si te resultan extraños o no los has pedidos. El otro día recibí un email de un amigo, varias veces, en la que me decía que me enviaba una foto muy chula… El email contenía un enlace a un sitio malicioso. Pues bien, mi amigo ni se enteró de que desde su Outlook se estaban enviando estos emails. Un malware le había infectado y se dedicaba a propagarse por internet usando su cuenta de correo.

7. ¿Entonces de qué sirve pagar un antivirus? De mucho: te librará de un montón de “ataques”, pero no de todos, pues las empresas que desarrollan los antivirus siempre están a la zaga de los hacker que los crean. Estos sólo se rigen por criterios económicos: ganar mucho dinero robando información de millones de PCs infectados por todo el planeta y vendiéndola. También preparan redes de PCs zombis para realizar ataques en masa y bloquear sitios webs de una compañía. Todo pagando, por supuesto: son una mafia.

 

Y al final de toda la conversación te preguntan: “bueno, pero según tu experiencia, ¿cuál es el mejor antivirus del momento?”

Pues depende de a quién preguntes, como casi siempre.  Según la web www.devduff.com, los mejores del 2012 son, en orden: BitDefender, Vipre, Norton, ESET, F-Secure, Kaspersky, TrendMicro, AVG, Avira, Zonealarm, Panda security, pero aquí no se incluyen los gratuitos.

 

ricardo.adrian@bteq.es