REDES SOCIALES, Marketing y comunicación online: estratégico, centrado en la empresa y orientado a resultados.

Publicado el por N.B // JESÚS M. GÓMEZ PÉREZ (autor)

La verdad es que gran cantidad de empresas, todavía hoy en el 2012, piensan que el desarrollar algún tipo de estrategia de marketing y comunicación online para sus negocios es un gasto y no una inversión. Dejar de antemano claro que existen estrategias a acometer en Internet que pueden ayudar a todo tipo de empresas, independientemente de su sector de actividad, tamaño o estructura, a obtener unos mejores resultados económicos. En mis 20 años de experiencia a todas ellas he sido capaz de argumentar criterios válidos por los que deben tener presencia en Internet.

Ante este escenario empresarial que de antemano no comprende las posibilidades que puede aportar Internet a sus negocios surgen preguntas como: ¿Puede mi empresa del sector industrial mejorar el beneficio económico? ¿Puede un comercio aumentar el tráfico a local que se traduzca en un aumento de ventas? ¿Puede una empresa que no vende a cliente final mejorar la rentabilidad? ¿Puede una empresa de servicios transformar clientes potenciales en clientes?¿Puede mi empresa diversificar negocio vendiendo en Internet o en otros países?. A todas estas preguntas y a muchas otras la respuesta es afirmativa, siempre y cuando se definan adecuadamente las estrategias a acometer y los canales correctos a utilizar.

Tenemos en Internet gran cantidad de canales que permiten que esto sea así. Algunos de ellos a destacar son:

1- Posicionamiento en buscadores

Aquí lo importante es trabajar sobre que nivel de búsquedas se efectúan en Internet vinculadas con nuestros productos/servicios. Este análisis inicial y la selección de las palabras que conforman esas búsquedas ayudará a las empresas a delimitar los trabajos en este ámbito y su frecuencia. Si no se trata de sectores competitivos, este trabajo no resultará complicado y aportará un valor de visibilidad y mayor tráfico a las webs de las empresas.

2- Publicidad digital

Son múltiples los tipos de publicidad y formatos que podemos encontrar en Internet. Dependiendo de los objetivos de la empresa se elegirá el tipo de soporte donde ubicar la publicidad, el formato y coste a pagar. No existe ningún motivo para que las empresas no empiecen a publicitarse en Internet ya que tiene unos costes asumibles por el 100% de las empresas actuales y permite además obtener una medición exhaustiva del éxito de este tipo de publicidad. Es una inversión medible y escalable en función de los resultados.

3- Email Marketing

Todas las empresas disponen de una base de datos de emails. Internet ofrece la posibilidad de mejorar la segmentación y aumentar el control de la medición sobre cada campaña de envío de emails. En cada curso que imparto sobre esta materia a empresas, la respuesta siempre ha sido la misma: “Si llego a saber que todo esto podía hacer con el envío de emails hubiera empezado antes”.

4- Blog Marketing

Toda empresa debería transformar el apartado de noticias de sus páginas web en un blog corporativo. Esta transformación conseguirá los mismos objetivos de notoriedad empresarial de las noticias y además cumplirá con los objetivos de escucha activa de todos los agentes vinculados con nuestra empresa, de mejora del posicionamiento en los buscadores de Internet y de aumento de visibilidad empresarial.

Como recomendaciones, para todo ello elegir empresas de carácter estratégico y de negocio, conocer que posibilidades ofrece cada canal en Internet y empezar cuanto antes.

 

 

 

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