SI ESTÁ EN CRISIS ….. ¡NO NOS LLAME!
Publicado el por N.B. / Jesús Mª Buisán (autor)
Si no es así, FELICITACIONES por pertenecer al grupo de empresas que mantiene un diferencial positivo de resultados con respecto a la competencia.
Hace años, al principio de la crisis, ya habrá establecido un criterio estratégico con algunas ideas del tipo:
- Durará varios años, y habrá cambios.
- Aumentará la agresividad de la competencia.
- Se incrementarán los riesgos comerciales.
- Habrá dificultad y escasez de financiación.
- Perderán margen y rentabilidad ciertos productos, etc.
Desde años ya habrá estado preparado y organizado para no solo tener mejores posiciones que la competencia, sino también para detectar con suficiente antelación las amenazas de la crisis que se acercaban y las tendencias cambiantes del mercado.
- Establecer ya un plan de medidas de ajuste inmediatas.
- Adecuación de la estructura productiva a la demanda.
- Control riguroso de la gestión: riesgos, insolvencias, inventarios, pedidos, ...
- Atención especial a la tesorería y las entidades financieras.
- Frente de control y reducción de costes y gastos.
- Búsqueda y negociación de fuentes alternativas de compras.
- Posicionarse en mercados internacionales.
- Identificación de sectores emergentes y de futuro, etc.
A lo largo de nuestra experiencia profesional se nos han acercado empresas en las que, ante el nivel de deterioro de la organización, parecían demandar un “enterrador”; misiones imposibles que asumimos con esfuerzo y nuestro saber hacer.
Pero nuestra mejor colaboración como Consultoría de Dirección, es el prestar un servicio de coaching, externo e independiente, que le permita una mejor planificación y control a la Dirección.
¡SI ESTA EN CRISIS le animamos a mirar si le pueden ser de utilidad estas ideas, y sobre todo y con su permiso, una recomendación ACTUE YA!
Jesús Mª Buisán
Director DIDnova
jbuisan@didnova.com