Residencias de Bizkaia sostienen el "Estado de Bienestar" en tiempos de crisis

Publicado el por N.B. //DOCOR COMUNICACIÓN (autor)

 (photo: )

Las residencias Kirikiño y Barrika Barri, gestionadas por Euskoges y dedicadas a la atención a personas mayores dependientes, continúan su apuesta en la mejora de su gestión y han comenzado un proceso de avance hacia la “cogestión”, consistente en la promoción de la participación en la toma de decisiones de todos sus profesionales. Así, darán sostenibilidad al estado de bienestar en estos tiempos de crisis.

Este proceso emprendido conlleva la implicación de todas las personas en la gestión a realizar en las diferentes áreas de la residencia para alcanzar los objetivos estratégicos identificados por todos.

Como punto de partida, estos centros han reestructurado su plan estratégico, analizando cuáles son las claves y pautas a seguir mejorando en su práctica diaria desde el punto de vista asistencial y gestor, teniendo al profesional, al usuario y su entorno familiar como centro de toda su estructura. “Muy especialmente en estos momentos de crisis, en los que se está cuestionando el estado de bienestar”, explica el gerente de Euskoges, Gabirel Azaola.

Los centros de Barrika Barri y Kirikiño se caracterizan por el desarrollo e implantación de un modelo de gestión diferencial e innovador. Prueba de ello son los reconocimientos públicos obtenidos recientemente como la “Q” de Plata a la Calidad de Gestión, concedida por la Fundación Vasca para la Excelencia (EUSKALIT), siendo los únicos centros de Bizkaia con este reconocimiento.

Su gestión ha sido avalada también por certificados internacionales, (ISO 9001 de calidad, el ISO 14001 de Medio Ambiente y el OHSAS 18001 de Seguridad y Salud Laboral), convirtiendo a las Residencias Kirikiño y Barrika Barri en una clara referencia en el sector de la asistencia a personas mayores dependientes.

Esta nueva iniciativa viene avalada y auspiciada por el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, entidad con gran sensibilidad hacia la promoción de herramientas innovadoras para la mejora continua de nuestro entramado económico.

Ahora, su propósito es seguir hacia delante. En este sentido, el gerente de Euskoges subraya que “seguirán hacia delante” y lo harán “apoyándonos en nuestro principal pilar. Nuestros profesionales”.

Euskoges también tiene otros apoyos. Cuenta con un excelente compañero en su viaje emprendido: La compañía Asertek Gestión. El equipo de asesores en Gestión de Empresa de Asertek es el encargado de asesorar y ayudar a Euskoges en el diseño e implantación de su plan estratégico.

Ante esta iniciativa, el director gerente de Asertek Gestión, Daniel Ortega, explica que “lo más determinante de estos proyectos tan ambiciosos de transformación es el cambio en el equipo directivo”.

Precisamente la principal novedad reside en la promoción de la participación de todos los profesionales en la toma de decisiones, tanto a nivel operacional como estratégico. Es decir, en modelos de cogestión, en la que se suman las capacidades de todos los profesionales.

En este sentido, Azaola define la nueva línea de trabajo de las Residencia Barrika Barri y Kirikiño como “el camino que definirá cómo somos y a dónde queremos ir para saber cómo lo vamos a conseguir”. Considera para ello “fundamental tener muy en cuenta a los profesionales que participan en la labor diaria de la residencia”.

Por su parte, Amaia Azaola, la directora de la residencia bilbaína de Kirikiño afirma que este proceso supone “la participación de las personas en la definición de las líneas estratégicas”.

Asimismo, indica que implica “su comunicación al resto de la organización, de manera que se conozcan y compartan los objetivos a lograr, hace más fácil la asunción de responsabilidades en nuestro trabajo y alcanzar una mayor satisfacción por parte de los profesionales y de nuestro usuarios”. “La cogestión implica ser protagonista y compartir el proyecto; ser más autónomo y responsable en nuestra área de trabajo”, añade la directora.