GAIA SARIAK 2012: Premios del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA)

This article has photo gallery Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

Localizacion(es): País Vasco

 (photo: )

 

  • Los premios fueron entregados en la noche de ayer en el Palacio Euskalduna durante los GAIA SARIAK 2012, V Edición de los Premios del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC).
  • Estos galardones reconocen a aquellas personas, instituciones y programas que han destacado por su labor en favor del desarrollo del sector.
  • José Antonio Fernández de Arróyabe recibió el Premio Felix Zulueta a la trayectoria profesional más significativa.
  • Resultaron asimismo premiados la diputada Arantza Tapia; el equipo de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; y el Programa de Becas Elkano promovido en colaboración con la UPV/EHU.
  • Durante el encuentro se homenajeó a los nueve expresidentes de GAIA.

José Antonio Fernández de Arróyabe, Presidente de Daisalux; la diputada Arantxa Tapia; el equipo de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; y el Programa de Becas Elkano promovido en colaboración con la UPV/EHU, han sido los galardonados en la V Edición de los GAIA Sariak.

Estos premios, que otorga con carácter bianual el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco, reconocen a aquellas personas, instituciones y programas que han destacado por su labor a favor del desarrollo del sector. La entrega de premios tuvo lugar ayer en un acto oficial en el Palacio Euskalduna de Bilbao al que asistieron dos centenares de invitados y en el que se presentó asimismo el Plan Estratégico 2013-2016 del Cluster ante organismos asociados, instituciones y colaboradores.

Por categorías, recibieron los GAIA Sariak:

-       Categoría Premio al Programa de Apoyo al Sector: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea por el Programa de Becas de Movilidad Internacional ELKANO. La Vicerrectora del Campus de Gipuzkoa, Cristina Uriarte, recogió el galardón.

-       Categoría Premio a la Administración más Comprometida y Sensibilizada con el Sector: Equipo de Internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vaco. Recogieron el Premio, Catalina Chamorro, Directora de Internacionalización; Jesús Onaindia, Jefe Servicio de Cooperación Empresarial y el Director de Internacionalización de SPRI, David Fernández.

-       Premio a la Representante de la Administración más Comprometida con el sector: Arantza Tapia, Diputada por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados.

-       José Antonio Fernández de Arróyabe, Presidente de DAISALUX, compañía especializada en el diseño, fabricación y comercialización de alumbrado de emergencia, fue reconocido con el Premio Félix Zulueta a la trayectoria profesional más significativa.

Además de los Premios GAIA, en la ceremonia de ayer se homenajeó a los expresidentes del Cluster en sus 29 años de historia. Por orden cronológico en la presidencia del Cluster, recogieron su reconocimiento de manos del actual Presidente, Manuel Salaverría: Jesús María Aguirre (JEMA); José Luis Bianchi (BIOHM); Unai de Arteche (Electrónica Arteche Hermanos); Javier Aguirre (Indelec); Familia Zulueta (APEL); Ángel Iglesias (IKUSI); Jesús Ángel Bravo (SOFTEC); Norberto Santiago (ZIV) y Joseba Ruiz de Alegría, Ibermática.

“Comencé a fabricar en mi propia casa”

José Antonio Fernández de Arróyabe, Presidente de DAISALUX y Premio Felix Zulueta a la Trayectoria Profesional más Significativa, nació en Vitoria en 1949. Tras estudiar formación profesional en la Escuela Profesional de Jesús Obrero de Vitoria, en las ramas de electricidad y delineación, realizo un Máster de Gestión de Dirección de Empresas, un Curso de Especialización en Marketing, así como otras formaciones realizadas con el mundo empresarial.

Tras trabajar durante cinco años (1966-1971) en la empresa SAF-URA de Oñati (Gipuzkoa), en 1972 se incorporó como primer empleado a una nueva compañía denominada Desarrollos y Utilizaciones Industriales, S.A., en la que realizó todo tipo de trabajos, desde director de fabricación y director técnico, hasta diseñador de producto.

El proyecto empresarial finalizó en 1981; eran tiempos difíciles para la industria y José Antonio Fernández de Arroyabe se quedó en paro. Tal y como explica el Presidente de DAISALUX “el mismo año decido darme de alta como autónomo y comienzo a fabricar en mi propia casa, gracias al crédito de algunos empresarios que confiaban en mi, ya que ni los bancos daban crédito, ni encontré socios que creyeran en el proyecto”, recuerda.

“En el año 1988 fundamos Duisa, Daisalux, Laintec y Euskoinversiones –relata-, dando a cada empresa una función diferente y complementaria. Durante los siguientes años intentamos poner algún pie en el exterior. En 1995 montamos una sociedad en La Republica Checa y en 1996 creamos una fábrica en Costa Rica, que vendimos tres años después tras haber sido objeto de todo tipo de robos y estafas. La experiencia fue interesante y aprendimos muchas cosas que no hay que hacer”, afirma

“Hoy vendemos en 30 países”

A día de hoy, DAISALUX vende sus productos en una treintena de países y “seguimos intentando implantarnos en otros mercados, con mucho trabajo y prudencia”, tal y como subraya Fernández de Arróyabe.

Con sede central en el Polígono Industrial de Júndiz (Álava), DAISALUX se dedica al diseño, fabricación y comercialización de alumbrado de emergencia: luminarias, equipos centralizados, alumbrado portátil, sistemas de balizamiento, kits de emergencia, luminarias de señalización y desarrollo de proyectos. Su sede central cuenta con unas modernas instalaciones dotadas de avanzados sistemas de desarrollo y control, “que permiten cumplir los objetivos funcionales, técnicos, estéticos y de calidad, encaminados a satisfacer las exigencias del mercado.”

Tal y como informan desde la compañía, DAISALUX desde sus inicios ha buscado un mismo hilo conductor dentro de sus productos: “la transformación estética y funcional de lo obligatorio, cohabitando en los distintos espacios arquitectónicos.”