"Prefiero el 1% de mucha actividad que el 100% de nada."

Publicado el por N.B. // Fernando Vallejo (autor)

Laenk se define como una empresa que ofrece al mercado soluciones para el agua y para el medio ambiente. Su actividad se centra en adecuar la composición química del agua con independencia de la fuente de origen para poder responder a las necesidades y demandas de uso. Laenk busca garantizar y satisfacer cualquier necesidad dentro del ciclo integral del agua.
Su director gerente, Andoni García nos hace un radiografía de Laenk y de si mismo, dejándonos unas pinceladas de sus herramientas para obtener el éxito empresarial en el mundo de las PYMES.

¿Cómo ha llegado al lugar que ocupa ahora mismo en el mundo empresarial vasco?
Soy licenciado en ciencias químicas por la universidad del país vasco y tengo un Máster en Bussines Administration (MBA) realizado en la Escuela europea de negocios.
Durante el inicio de mi etapa profesional, estuve trabajando durante 10 años en una multinacional americana relacionada con el mundo de los polímeros. Esto me llevo a realizar mi actividad en España, Italia, Suiza, Holanda... A tener que moverme mucho por Europa, llegando a tener una responsabilidad de Product Manager, a nivel de Europa. Habiendo vivido fuera durante bastante tiempo de este periodo de mi actividad profesional y teniendo que enfrentarme  a un traslado intercontinental. Decidí reubicar mi vida profesional y me vi incluido en una multinacional francesa de servicios energéticos, ubicada en Bilbao durante un periodo de cuatro años. Después, me volvieron a ofrecer un traslado internacional que no acepte y tras un periodo de 15 años envuelto en corporaciones multinacionales, en el año 2003 decidí fundar Laenk.
 
¿Por qué surgió la idea de crear Laenk?
Surge desde una oportunidad muy básica de servicios analíticos en el tratamiento del agua, desde un simple despacho. El año que viene vamos a cumplir 10 años, en donde hemos sufrido una evolución importante que nos lleva a cubrir todo tipo de servicios dentro del ciclo integral del agua.. Paralelamente a esta actividad se han puesto en marcha otras tres empresas nuevas de servicios colaterales en todo este proyecto: Hidrania S.L., Ameba S.L. y Ambilur S.L.
 
¿Y cómo ha conseguido llevar a buen puerto Laenk durante estos casi 10 años de travesía?
 Todo el desarrollo llevado a cabo durante estos casi 10 años, siempre se ha desarrollado bajo una estrategia de cooperación empresarial y de riesgo sostenido. Soy ferviente creyente de las bonanzas del cross-selling*, del fortalecimiento conjunto, de la creación de sinergias empresariales y de la cooperación empresarial*. Suelo decir que prefiero el 1% de mucha actividad que el 100% de nada. 
Por lo tanto, todo la innovación* llevada a  cabo en Laenk desde un inicio básico de movimiento de muestras de agua para hacer análisis en un laboratorio ha concluido en una proyecto que presenta al mercado un servicio integral en lo que se refiere al tratamiento del agua, en todas sus variantes.
 
¿Nos podría explicar cuál es la función de Laenk?
Pues verás, el agua es un bien escaso que necesita ser tratado y optimizado y adecuado para poder ser utilizado tanto en procesos industriales como para el consumo humano. El agua no se puede utilizar tal cual viene de la fuente natural, necesita acomodar su composición química para poder responder a las necesidades de uso, consumo y vertido.
Al mismo tiempo, el agua tiene que ser tratada para preservar las vida de las instalaciones en las que se ve asociada, debido a sus características corrosivas de deterioro de materiales. Por lo tanto, debe ser tratada y adecuada para preservar la vida de las instalaciones y para preservar la salud y el medio ambiente. La actividad de Laenk se centra en adecuar la composición química del agua con independencia de la fuente de origen para poder responder a las necesidades y demandas de uso. 
 
¿En qué consiste el ciclo integral del agua, dentro del que se enmarca la actividad de Laenk? 
Este ciclo integral va desde la captación, el abastecimiento, la adecuación de la naturaleza del agua para usos industriales, etc. En definitiva, nuestro objetivo es minimizar vertidos y maximizar la reutilización y el uso del agua. Laenk se posiciona estratégicamente dentro todas aquellas necesidades que impliquen el uso del agua. Para satisfacer en el mercado todo el amplio abanico de necesidades asociadas al ciclo integral del agua. 
 
¿Cuál es la estrategia de la empresa a medio plazo, qué proyectos de futuro se están trabajando?
Laenk Servicios empresariales, inicio en 2010, una estrategia encaminada a posibilitar la máxima reducción de precios en los servicios que tradicionalmente ofrecía al mercado en el sector del tratamiento del agua. 
Esta estrategia nos permite crear sinergias y aunar recursos en aras a crear el mayor número posible de economías de escala, que conduzcan a la máxima reducción de costes y a posibilitar precios de venta altamente competitivos, y también nos orienta a concentrar esfuerzos e ingresos sólo en la propia actividad y objeto de cada compañía. 
 
¿Se ve que es usted un hombre muy dinámico. ¿de qué otros proyectos, además de Laenk, forma parte activa?
Soy uno de los fundadores y presidente de la asociación empresarial "Enkarterri Group" que busca el fortalecimiento de empresarios de las encartaciones, identificando sinergias y denominadores comunes de gestión con independencia de la naturaleza del negocio y de la estrategia de cada empresa individual. Y también, soy vocal de la junta de gestión de la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior (AVECAI). AVECAI está incluida dentro del marco de CEBEK  y a su vez también forma parte de la Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior (FEDECAI).