Opinión: El arte de persuadir a través de la imagen

Publicado el por N.B. RAQUEL MARTÍN (autor)

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El otro día estuve de nuevo impartiendo cursos con una amiga  y ella impartía la parte de persuasión, lo cierto es que me gustó tanto , y hacía tanto tiempo que no lo oía , que me recordó y afianzó en muchas respuestas ante la siempre  eterna pregunta de ¿Por qué proyectar lo que no soy?.

Entonces es cuando aparece mi respuesta, también eterna , no hay que proyectar NUNCA lo que no eres, a  excepción de que sea de manera consciente y como disfraz, pero muchas veces ocurre que nuestra imagen juega en nuestra contra y proyectamos una imagen de manera inconsciente que no nos beneficia y que además tampoco nos representa.

La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s); y que no es lo mismo que solo gane una de ellas que sería manipulación.

Y ahora os preguntareis ¿qué tiene que ver la imagen con la persuasión? , es muy sencillo, persuadir a través de la imagen, es conseguir que ambas partes ganen  en comunicación.

Si usamos la imagen a nuestro favor ayudando al de enfrente o a los de enfrente a comprender mejor el mensaje , estamos consiguiendo que todos ganemos.

Imaginad que podéis comunicar MAS Y MEJOR vuestro mensaje, eso haría que nuestro receptor o receptores y nosotros tuviéramos una fluidez en la comunicación que facilitaría en un alto porcentaje de casos mucho más nuestros negocios y ventas, y también la relación entre nuestros trabajadores.

En las leyes de la comunicación nos encontramos con los siguientes puntos:

  • Es imposible no comunicarse.
  • Lo realmente válido no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor.
  • Si el receptor no comprende el mensaje es responsabilidad del emisor.
  • Toda comunicación se compone de dos niveles:
  • Contenido (verbal)
  • Relacional (no verbal, emotivo)

Si resulta que como vemos la responsabilidad es nuestra y podemos favorecer la comunicación a través de nuestra imagen , ¿Porqué no hacerlo?, hay una teoría que dice que el 93% de los 10 primeros minutos de impacto de una primera imagen son solo verbal y no verbal y no el contenido.

Es decir si no hay coherencia entre cómo lo decimos y lo que decimos lo que prevalece es el cómo y no el qué.

Mi consejo es que si queréis mejorar en  vuestra comunicación, empecéis por averiguar cuál es la imagen que transmite vuestra primera impresión, y si es acorde al objetivo deseado no hay problema , si no coincide elegid en según que casos QUÉ POTENCIAR QUE SEA PROPIO(en mi humilde opinión nada de falsificar rasgos que al final se nota, solo hay qué sacar lo mejor de nosotros mismos y qué los demás lo vean) O QUÉ NEUTRALIZAR.

Esto se hace a través del estudio de las líneas;formas , volúmenes , colores, tejidos y/o texturas, de nuestra imagen rostro cabello, cuerpo y vestimenta o maquillaje y nuestra comunicación no verbal, gestual y voz.

Animaros a observaros , descubriros y potenciaros.

Raquel Martin

Socia y directora de Raquel  Martin & Asociados, expertos en imagen y comunicación no verbal
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@_raquelmartin