“Durante la huelga, vi a jóvenes que obligaban a cerrar negocios y volcaban contenedores. Nosotros preferimos brindar esperanza.”

Publicado el por N.B. RAÚL DÍAZ DE ARKAIA (autor)

Localizacion(es): Álava

 (photo: )

Este año, por segunda vez, el Congreso Nacional Jóvenes Emprendedores se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz. En colaboración con la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, CEAJE, Ajebask Álava se encarga de la organización del evento. Al frente de sus siglas se encuentra su presidente, Gustavo Antépara, quien lleva ya cinco años en el cargo. Preguntado por su trayectoria al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Alaveses, se muestra positivo.


Nos hemos tenido que renovar totalmente. El mercado se transformado radicalmente respecto al año en que acepté el nombramiento. Sin olvidar la crisis, claro. Por consiguiente, hemos tenido que renovarnos.

¿Cuántos socios se agrupan bajo las siglas de Ajebask-Álava?

En total, 314 socios, lo que supone un crecimiento respecto a mis inicios en Ajebask. Y ello ha sido posible sin recurrir a la captación de socios. Quizá este aumento se explica porque la gente nos ve necesarios. Es decir, los emprendedores desean compartir sus miedos y alegrías con nosotros.

Hasta el punto de que la propia sede de Ajebask se convierte en semillero para nuevos negocios…

Así es. Actualmente, hay 8 empresas en el semillero de la Plazuela de los Naipes. Pero no queremos quedarnos ahí. Nos hemos planteado, como reto, establecer otro semillero dedicado a las segundas oportunidades. Es decir, a aquellas empresas que han fracasado o que no acaban de salir adelante.

Además, pretendemos emprender iniciativas de capital semilla, así como de capital riesgo para nuestros emprendedores. Y, en general, deseamos mejorar el capítulo de financiación, fundamentalmente en la faceta de los avales.

Mejorar el capítulo de financiación para los emprendedores, sobre todo en el capítulo de los avales.

Hablas del fracaso en clave de empresa… y lo hace con absoluta naturalidad.

Es que, precisamente, Ajebask nació de ese modo: a partir de las experiencias compartidas entre emprendedores. De hecho, la experiencia lo es todo para un emprendedor. Y es de los fracasos de donde se aprende, pues la trayectoria de un emprendedor está ligada a la idea de fracaso. Más aún en un contexto de crisis. Quizá por eso los políticos comienzan a entendernos, valorarnos e identificarse con nosotros más que nunca. Ahora saben qué es pagar intereses, qué es la prima de riesgo… con una diferencia, claro: nuestro riesgo va más allá de qué dirán de nosotros y abarca nuestro patrimonio, nuestro equipo, nuestra familia….

De manera que la figura del empresario comienza a verse con más valor…

En la sociedad alavesa es aún usual que algunas personas se sientan frenadas a la hora de emprender. Cuando monté mi empresa lo hice porque tenía en casa un aita empresario. No digo que yo, automáticamente, quisiera ser como él, pero sí entendí el emprendimiento en un contexto de normalidad. Y es ahí donde hemos fallado: no hemos sabido crear un ecosistema que favorezca al emprendedor. Ahí debemos mejorar, más allá de las acciones puntuales que llevemos a cabo en materia de emprendimiento.

Pero, ¿por qué un congreso para JÓVENES emprendedores?

Porque lo entendemos como un valor. Durante la pasada huelga general, vi a chavales jóvenes que obligaban a cerrar negocios y volcaban contenedores. Nosotros preferimos brindar esperanza. De ello hablaba el Lehendakari ayer en la apertura del Congreso: algo estamos haciendo mal si los jóvenes, preguntados por lo que quieren ser de mayor, responden famosos.

¿Qué ha supuesto para Ajebask Álava ser anfitriona de este Green Business Europe?

Siento mucha ilusión por haberlo traído a Vitoria-Gasteiz. Bien es cierto que, quienes estamos en Ajebask con una empresa propia llegamos incluso a pensar que nunca lo organizaríamos aquí. Sin embargo, insisto: me siento ilusionado. Comporta una gran responsabilidad y un gran reto para nuestro staff, así como para la Junta. Hemos aprendido y hemos crecido mucho. Todos los errores, los despistes, los malos rollos… quedan ya atrás. Todos necesitábamos estas semillas de ilusión, incluidos los políticos.

¿Qué sensaciones te aporta este XVII Congreso Nacional Jóvenes Emprendedores?

Sensaciones positivas. Sin embargo, he de decir que es una pena que la gente de Vitoria-Gasteiz no sea más participativa. Este evento constituye un momento importante y exclusivo para dedicarlo a uno y a su empresa. Desgraciadamente, en Álava tenemos menos tendencia a compartir nuestras cosas. En Andalucía, sin ir más lejos, hay encuentros empresariales de 500 personas. Aquí, no obstante, solemos llegar sólo a 100.

¿Un consejo final para quien se plantee emprender?

Le diría que lo calculara todo muy bien, sobre todo en los casos en los que se emprende desde cero. Le recomendaría un buen plan de viabilidad lo más realista posible.

Además, le diría que no se pusiera un horizonte demasiado halagueño o poco apegado a la realidad.

Por otra parte, le pediría que pensara en la posibilidad de una financiación privada (a partir de un amigo o un familiar, por ejemplo). Decisión y, ¡a por todas!      

“Ser joven empresario no es una tarea fácil. En Ajebask-Álava lo sabemos por experiencia propia y, por eso, nuestro objetivo prioritario es ayudar a todos aquellos emprendedores que están iniciando el arduo pero gratificante camino de montar su propio negocio.

Pero tampoco nos olvidamos de aquellos que en su momento tomaron la decisión y luchan día a día por mantenerse en un mercado cada vez más competitivo. Nuestro apoyo y nuestros programas de asesoría y formación están pensados para todos ellos, para todos vosotros.”

wwww.ajebaskalava.com