Empresas de los Clusters GAIA y EIKEN desarrollan un proyecto de Televisión Social on-line

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

 (photo: )

El resultado del proyecto será una plataforma para la gestión de una televisión de bajo coste.

  • El proyecto TV SOCIAL hará posible asimismo que usuarios particulares, organizaciones y empresas puedan generar y administrar contenidos audiovisuales en la red, creando redes de pantallas privadas en lugares como centros educativos, espacios deportivos, centros hospitalarios, de congresos, etc.
  • La iniciativa ha sido impulsada por los  Cluster GAIA y  EIKEN y participan las compañías IBERMATICA, GIZERBITEK, IBERCOM, TELBASK, ARISTA, ELEKA, IRUSOIN, SONORA, ORIO PRODUKZIOAK y MIXER.
  • El proyecto, cofinanciado por el Gobierno vasco a través del Programa ETORGAI, dio comienzo en 2010 y se prevé que la TV Social funcione a pleno rendimiento en 2013.

Un consorcio de empresas vascas de los sectores audiovisual y TICs trabajan de forma conjunta en el desarrollo de una plataforma de televisión social para la creación y administración de contenidos audiovisuales on-line. 

La citada plataforma, que funcionará a pleno rendimiento en 2013, permitirá almacenar y acceder de forma eficiente al material facilitado por los usuarios de la plataforma, con la ventaja añadida de que su uso será escalable en función de la demanda y el uso que de la misma quieran hacer los usuarios de la solución.

Estos usuarios finales son, tanto productores y distribuidores de materiales audiovisuales, como particulares, u organizaciones y empresas que deseen crear una TV privada en lugares como, por ejemplo, centros formativos, espacios hoteleros, edificios corporativos, hospitales, recintos deportivos, centros de congresos, etc.

En el marco del proyecto se trabajan nuevos métodos de presentar la información, de forma simplificada y automatizada, aprovechando asimismo el potencial de las redes sociales y fomentando la participación del usuario.

En el desarrollo de TV Social participan desde 2010 las compañías IBERMATICA, GIZERBITEK, IBERCOM, TELBASK, ARISTA, ELEKA, IRUSOIN, SONORA, ORIO PRODUKZIOAK y MIXER.

Según informan sus impulsores, GAIA (Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco) y EIKEN (Cluster Audiovisual de Euskadi), el objetivo fundamental del proyecto se centra en desarrollar nuevas tecnologías que permitan generar, editar y procesar, transferir y automatizar contenidos audiovisuales el sector audiovisual, a unos costes de producción asumibles y sin sacrificar calidad final de producto”.

Para ello, en el ámbito del Proyecto TV Social, las empresas participantes están trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías 2.0 específicamente orientadas al usuario final, como generador de contenidos (UGC – User Generated Content); en la investigación de nuevas tecnologías de transmisión de video sobre redes móviles (3G/4G) y en el desarrollo de nuevas tecnologías de automatización de contenidos (tanto en audio como en vídeo).no

La nueva plataforma que se generará “permitirá al consorcio de empresas participantes posicionarse en el mercado como un proveedor de servicios especializados en las necesidades propias del nuevo mercado en el que se pretende irrumpir a partir de 2013”.