Kutxabank constituye su sociedad de gestión de activos inmobiliarios

Publicado el por KUTXABANK (autor)

 (photo: )

Con la constitución de Neinor Barria S.A.U., que arranca con un capital social de 78 millones de euros, Kutxabank completa el conjunto de requisitos de saneamiento establecidos por el Gobierno en el Real Decreto Ley 18/2012 para la reforma del sector financiero. Dicha norma establece, incluso para las entidades sanas del ‘Grupo 0’ al que pertenece Kutxabank, los términos y la exigencia de crear, antes del 31 de diciembre, sociedades para la gestión de activos inmobiliarios a las que se traspasen los activos inmobiliarios adjudicados procedentes de riesgos de promoción inmobiliaria.

Kutxabank traspasa a Neinor Barria S.A.U. activos con un valor neto contable de 77,5 millones de euros, el 0,1% de los activos totales del Grupo, que están valorados en 72.127 millones de euros, mientras que la inversión crediticia supera los 53.000 millones de euros. Esta aportación se realiza, además, una vez cumplidas las dotaciones de provisiones establecidas por sucesivos Decretos Ley, que alcanzan el 42% en los activos problemáticos procedentes del sector promotor traspasados a la nueva entidad.

El elevado nivel de provisiones con el que nació Kutxabank ha permitido la cobertura de todas las sucesivas exigencias de provisiones que se han realizado a lo largo del año. El Grupo financiero ha continuado desarrollando en 2012 una política de dotaciones muy exigente y ha destinado, en los primeros nueve meses, 412 millones de euros a las provisiones para riesgos generales y deterioro de activos.