IKERBASQUE, LA FUNDACIÓN BIOEF Y OSAKIDETZA FIRMAN UN CONVENIO PARA ATRAER INVESTIGADORES SANITARIOS A EUSKA

Publicado el por N.B. / DOCOR Comunicación (autor)

  • La apertura de convocatorias para labores de investigación en hospitales vascos abre la puerta a un rescate de cerebros, ya que permitirá a los investigadores vascos que han desarrollado su carrera fuera de Euskadi, optar a que puedan realizar su labor en el País Vasco.
  • Asimismo, las convocatorias se abren a investigadores de todo el mundo, atrayendo hacia Euskadi el mejor talento científico.
  • La mejora de la investigación sanitaria y pública vasca supone un elemento esencial para continuar mejorando los resultados sanitarios

Bilbao, noviembre de 2012.- La Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque), la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) y el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza han firmado un convenio que facilita la atracción de talento científico de todo el mundo para desarrollar su labor en los centros de investigación de Osakidetza, con especial interés en los Institutos de Investigación Sanitaria de Euskadi.

Tal y como han puesto de manifiesto las tres instituciones implicadas, se trata de una medida anticiclo ya que la apertura de convocatorias para labores de investigación en hospitales vascos abre la puerta a un rescate de cerebros, ya que permitirá a los investigadores vascos que han desarrollado su carrera fuera de Euskadi, optar a que puedan realizar su labor en el País Vasco.

Asimismo, gracias al tipo de convocatorias de Ikerbasque, se opta a la elección del mejor currículum vítae posible en el ámbito mundial. Los investigadores que han presentado sus candidaturas a la convocatoria Ikerbasque, son evaluados por una panel integrado por más de 120 expertos de 24 países, con lo que se garantiza la calidad científica de los científicos seleccionados.

Este convenio formaliza una colaboración iniciada previamente entre Ikerbasque y la sanidad pública vasca, colaboración que ha demostrado en muy poco tiempo un éxito considerable, tanto en la demanda de científicos solicitantes como en la oferta de centros sanitarios de investigación. De hecho, el Instituto de Investigación Sanitaria BioDonostia cuenta ya con seis investigadores Ikerbasque sénior y, muy recientemente, dos júnior, mientras que el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces acaba de formalizar la incorporación de otros dos.

Asimismo, Kronikgune (Asociación Centro de Excelencia Internacional en Investigación sobre Cronicidad) ha sido recientemente aceptada como centro receptor de investigadores Ikerbasque. Por otro lado, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ya cuenta con un total de 120 investigadores Ikerbasque.

Según han anunciado Ikerbasque, BIOEF y Osakidetza, el nuevo convenio, además de permitir la atracción y permanencia del talento científico, impulsa la creación de nuevos equipos de investigación sanitaria en Euskadi, el nacimiento de nuevas líneas de investigación, así como la incentivación y motivación de los investigadores sanitarios en líneas relevantes.

La atracción de investigadores sanitarios del máximo nivel, sean éstos vascos, de otras Comunidades Autónomas o del extranjero servirá de elemento tractor de la calidad de la investigación sanitaria vasca y supondrá nuevo conocimiento en nuevos métodos y líneas de investigación. Todo ello, redundará en una mejora de los resultados de salud de la sanidad pública vasca.

Otro beneficio que aportará la firma de este convenio será el establecimiento de nuevos vínculos con centros de investigación e instituciones académicas de prestigio internacional, como efecto colateral de las convocatorias Ikerbasque. Esto facilitará a los investigadores vascos la ampliación de su formación con equipos e instituciones del máximo nivel científico internacional.

Para más información:

DOCOR COMUNICACIÓN 94 423 48 25

Marcelo Curto 678 494 073

info@docorcomunicación.com