PROYECTO KRONOS: Empresas y centros tecnológicos se unen en un proyecto para mejorar la calidad de vida de pacientes crónicos

Publicado el por N.B. / GAIA (autor)

Localizacion(es): Guipuzcoa

  • Un consorcio integrado por empresas vascas del sector de las nuevas tecnologías, entidades y centros tecnológicos han comenzado a trabajar en el Proyecto Kronos con el que se pretende desarrollar nuevos servicios para la prevención y autocuidado de los pacientes crónicos, que aglutinan ya a un tercio de la población.
  • Como resultado del proyecto Kronos se desarrollará inicialmente una plataforma integrada de servicios inteligentes que dé soporte a la prevención y cuidado activo y ubicuo de pacientes que padecen Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC), Diabetes Mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC).
  • El proyecto, liderado por Bilbomática, cuenta con la participación de la Clínica de la Asunción de Tolosa (Gipuzkoa) que implementará la metodología y validará los resultados del proyecto. El Proyecto está cofinanciado por SPRI a través de su programa ETORGAI.

 

15 de noviembre de 2012.- Un consorcio de empresas y centros tecnológicos vascos se ha unido en el Proyecto KRONOS, con el que se pretende  aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para extender la prevención y el cuidado activo de los pacientes crónicos a todas las fases del ciclo del cuidado, mejorando así la calidad de vida de estas personas. Entre los principales objetivos del proyecto –que aplicará innovación tecnológica y proceso-, se sitúa el poder trasladar al entorno habitual del paciente los servicios de cuidado (ubicuidad de la prestación).

Para ello, el proyecto KRONOS contempla la necesidad de aprovechar los sistemas de información de pacientes y ofrecer a los profesionales las herramientas que brindan las nuevas tecnologías de cara a la prevención, cuidado activo (auto-cuidado) y el tratamiento personalizado de pacientes crónicos.

La Clínica La Asunción de Tolosa (Gipuzkoa) es el socio sanitario del proyecto que, en primer término, implementará una plataforma integrada de servicios inteligentes que dé soporte a la prevención y cuidado activo y ubicuo de pacientes que padecen Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC), Diabetes Mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC). Esta plataforma dará respuesta a las necesidades reales que planteen tanto los pacientes crónicos como el personal sanitario.

El proyecto está liderado por la empresa Bilbomática y en el mismo participan, en el marco de GAIA Cluster-TEIC: ANDAGO Ingeniería, DATINET Soluciones Informáticas, DINITEL 2000, ILINE Microsystems, INVIZA, STT Ingeniería y Sistemas, Virtualware 2007; así como las entidades integradas en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación Fundación TEKNIKER; Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaira (BIOEF), Fundación Virtualware Labs, Vicomtech; e IKOR Technology Centre. El Proyecto está cofinanciado por la SPRI a través de su programa ETORGAI.

Desde el consorcio destacan que han conseguido integrarse en el proyecto miembros de toda la cadena de valor necesaria para realizar un proyecto de las características de KRONOS, como son: fabricantes de dispositivos médicos; de sensores de actividad; de dispositivos y centrales domóticas: desarrolladores y comercializadores de soluciones TICs para el ámbito sanitario; desarrolladores y comercializadores de sistemas de gestión sanitaria y proveedores de servicios sanitarios.

 

En esta línea, según informan desde el consorcio del proyecto, el objetivo estratégico fundamental de KRONOS es la generación de nuevos procesos y productos que den respuesta a los importantes retos planteados en la gestión de pacientes crónicos y “sustenten el cambio de paradigma hacia una medicina más centrada en el paciente. Asimismo, se pretende conseguir un posicionamiento estratégico de las empresas vascas de base tecnológica en el sector sanitario”.

 

“A diferencia de otros proyectos de I+D o de otras soluciones comerciales, KRONOS incorpora una aproximación holística, que incluye todos los elementos del ciclo completo de Prevención-Detección-Cuidado Activo-Seguimiento de los pacientes crónicos”, apuntan.

 

Algunas cifras sobre las enfermedades crónicas

 

  • Según los datos que maneja el Servicio Vasco de Salud – OSAKIDETZA, un tercio de los ciudadanos sufre alguna dolencia crónica y la mitad de ellos más de una.
  • El 80% de las consultas de atención primaria, el 60% de los ingresos hospitalarios y dos tercios de las visitas a urgencias están relacionadas con alguna enfermedad crónica.
  • El 75% de los gastos sanitarios se destinan a la atención a crónicos y el 25% al cuidado de enfermos agudos.
  • Asimismo, según los datos facilitados por la OMS las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes.
  • En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.