ESLE lanza el proyecto SourcePlanet para reforzar el sector del software libre en Euskadi

Publicado el por Gontzal Sáenz (autor)

Localizacion(es):

  •  La iniciativa pretende explorar nuevas posibilidades de negocio en un mercado global a partir del modelo del software libre
  •  El proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y la colaboración de Tecnalia, la Universidad de Deusto y varias empresas TIC de Euskadi
  • En la primera fase, se han logrado ya los primeros resultados exitosos

La Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) acaba de poner en marcha el proyecto SourcePlanet con el objetivo fortalecer el sector del software libre en Euskadi. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y la colaboración de Tecnalia, la Universidad de Deusto y varias firmas vascas del sector, pretende explotar las posibilidades de negocio ofrecidas por el software libre, así como su exportaciones a los mercados exteriores.

ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, da un nuevo paso en su estrategia de impulsar la actividad del software libre (open source o digo abierto). Así, la asociación vasca acaba de lanzar el proyecto SourcePlanet, que busca una mayor visibilidad de los nuevos proyectos generados bajo el software libre.

La iniciativa va dirigida a empresas desarrolladoras o integradoras de software, a organizaciones o empresas usuarias de aplicaciones de software libre y a inversores o financiadores de proyectos de software libre.

El proyecto SourcePlanet tiene por objetivo facilitar la creación en Euskadi de nuevos desarrollos TIC de valor añadido a partir del software libre. Pero, sobre todo se busca que éstos nuevos productos sean exitosos desde el punto de vista de generación de nuevo negocio y que estos proyectos puedan competir con solvencia en el mercado global, es decir, que puedan ser exportables.

Así, la plataforma busca potenciar que este modelo de negocio posee, como son la reducción de los costes de desarrollo y disponer de productos mejores y más seguros al disponer del código fuente. En definitiva, ESLE se plantea el proyecto como un medio para mejorar la calidad y la competitividad de sus empresas y del sector en general.

Para lograr este objetivo, los responsables de ESLE quieren aprovecharse de la flexibilidad que permite el este modelo de negocio, además de la reciente liberalización de las aplicaciones informáticas en la Administración Pública vasca tras un reciente Decreto del Gobierno vasco en este sentido.

Diferentes agentes tecnológicos

La iniciativa, que cuenta con el apoyo directo de la Diputación de Gipuzkoa, se ha desarrollado en colaboración diferentes agentes tecnológicos vascos, como la Corporación Tecnalia y la Universidad de Deusto, a través de su instituto de investigación en nuevas tecnologías de la información, DeustoTech. Además, en el proyecto SourcePlanet participan otras firmas vascas pioneras en soluciones de software libre como CodeSyntax, Innova4b, Irontec, KAM, Kernet o Zylk, además de CDE, (no perteneciente a ESLE).

En la primera fase del proyecto SourcePlanet se han generado ya los primeros resultados. Cabe destacar el desarrollo con Tecnalia de una metodología propia para la valoración de proyectos y productos de software libre. Un segundo proyecto, puesto en marcha con DeustoTech, consiste en la elaboración de una guía de buenas prácticas para la liberalización de software.

También con DestoTech se ha especificado  Planet Semático, o portal semántico de proyectos Open Source, que incluya características y desarrollado una aplicación piloto para proyectos de software libre. Además, se han evaluado ya algunos proyectos de software libre con la metodología citado, lo que ha permitido a las empresas contrastar, validar y someter a mejoras sus proyectos de código abierto.

Con esta iniciativa –explica David Olmos, presidente de la asociación ESLE- pretendemos reunir y poner en contacto a los diferentes agentes tecnológicos  implicados en el ecosistema del software libre vasco”. A juicio de este responsable, se trata de establecer nuevas metodologías y herramientas para el fortalecimiento del sector “y facilitar la creación de nuevos productos y proyectos TIC , así como nuevas oportunidades de negocio”.