Opinión: La fuga de talentos

Publicado el por N.B. / Violeta Costa (autor)

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Hagamos números. El gasto público en educación suele rondar la tasa del 5% de PIB en nuestro País sin tener en cuenta el gasto privado que cada persona realiza de motu propio y esto, en definitiva, supone muchos, muchos miles de euros al año.

Entonces, ¿Por qué con toda esa inversión en nuestros estudiantes no solo les dejamos  marcharse fuera sino que encima les animamos? ¿Por qué esa fuga de talentos?

La excusa fácil. La crisis, la coyuntura actual y el mercado. Efectivamente señores, la situación es muy compleja e inevitablemente nos lleva a una adaptación al cambio pero con decisiones de este tipo no vamos a hacer sino perjudicar esta situación aún más.

Vamos a promover de forma social, política y educacional el autoempleo. Empezando desde las Universidades y los entornos familiares.

Vender fuera SI, salir para traer valor añadido a nuestro país SI, pero aprovechemos el activo tan grande que tenemos para generar riqueza dentro.

El País Vasco es cuna de emprendedores y creo que un ejemplo a seguir a nivel nacional pero no hagamos creer a nuestros jóvenes que el emprendizaje pasa por tener una idea innovadora y única. Emprender supone conocer el mercado y darle lo que está buscando. Supone crear necesidades donde aparentemente no las hay. Y esto se hace bien desde la innovación o bien desde el estudio de otros mercados externos similares o con un Índice de Desarrollo Humano mayor. Ya lo decía Emilio Duro, copiar e imitar pero bien. Totalmente de acuerdo.

Y una vez encontrada esa oportunidad, ese nicho, ese hueco para nosotros en el mercado vamos a prepararnos para llevar nuestra empresa de forma eficaz para evitar el denominador común de los fracasos empresariales noveles, la falta de herramientas de gestión. Sabemos mucho de nuestro producto/servicio pero no sabemos nada de nuestra empresa.

Formémonos por tanto en aquellas herramientas que nos van a evitar muchos disgustos, herramientas de gestión,  de marketing y ventas, de productividad. Trabajemos las habilidades sociales, la comunicación, la gestión de conflictos, la negociación. 

De esta forma estaremos preparados para analizar posibles riegos y detectar oportunidades, para llevar el control de gestión de la empresa, para generar estrategias de venta, de crecimiento y sostenibilidad. Y entre estas estrategias seguramente aparecerá ante la globalidad de los mercados la necesidad imperiosa de vender fuera, SI, pero para generar riqueza dentro.