Evolución del turismo en Barcelona y el impacto del sector extrahotelero: El sector extrahotelero en Barcelona, ¿un valor en alza?

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

Localizacion(es): Barcelona

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Se estima que en Barcelona en 2008 ya hubo alrededor de 25 millones de pernoctaciones en todo tipo de establecimientos, incluidos hoteles, alojamientos extrahoteleros y casas de familiares o amigos. El impacto económico de la actividad turística generó entonces alrededor de 20 millones de euros diarios, influyendo en diversos sectores, algunos no considerados directamente como turísticos.

De 2.600 apartamentos turísticos en Barcelona en 2011 a 4850

Las cifras han seguido aumentando de forma sostenible, provocando a su a vez un incremento en la oferta de alojamientos. En los últimos cinco años las plazas hoteleras en Barcelona han pasado de 39.000 a más de 58.000 y otro tanto ha sucedido con las viviendas de uso turístico. Según datos de Friendly Rentals, en 2011 había censados alrededor de 2.600 y ahora han pasado a más de 4850 apartamentos turísticos en Barcelona.

146 millones de euros al año en la ciudad de Barcelona

El modelo turístico tradicional está cambiando y los alojamientos extrahoteleros están cobrando una creciente importancia en la ciudad. Si bien el número de pernoctaciones en viviendas de uso turístico aún está muy lejos de la de los hoteles, sus usuarios dejan más de 146 millones de euros al año en la ciudad de Barcelona, una cifra en absoluto desdeñable.

Turismo familiar

Según estudios realizados por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR), el turismo familiar es el principal activo del sector extrahotelero, llegando a cuotas del 50%.  Así, el perfil medio del usuario corresponde al de una mujer, de entre 30 y 50 años, de clase media-alta, que visita la ciudad con su familia. Los visitantes que se alojan en apartamentos de uso turístico en Barcelona son en su mayoría extranjeros y sólo alrededor de un 9% son españoles. Los franceses, ingleses y norteamericanos encabezan el ranking.

Perfil del visitante: plural

Los visitantes que escogen Barcelona como destino tienen un perfil muy plural, tanto en lo que se refiere a su origen como a sus motivaciones para visitar la ciudad. Si bien desde hace unos años, alrededor del 55% del turismo que llega a la capital catalana lo hace por motivos de ocio, los negocios, la formación o la investigación son también poderosos imanes.

Las viviendas de uso turístico son una parte fundamental en la transformación del sector, ya que contribuyen a un modelo de turismo menos masivo en el que sedifunde una imagen de proximidad de la ciudad.

Aumento de concesión de licencias de viviendas de uso turístico

El número de visitantes que recibe Barcelona se consolida e incluso aumenta año tras año. Paralelamente, durante los primeros seis meses del 2012 ha habido un importante aumento de concesión de licencias de viviendas de uso turístico en la ciudad. Este rápido crecimiento ha provocado una sobreoferta que, a su vez, ha sido responsable de la caída del precio por persona y noche (actualmente el precio medio se estima en 37,40 €) y también de un descenso de la ocupación.

El futuro, como tantas otras veces ha ocurrido, terminarán por decidirlo las leyes del mercado, la oferta y la demanda. Sin embargo, el turismo es uno de los activos económicos más importantes de Barcelona y por ello sería necesario establecer ciertas pautas para impedir que muera víctima de su propio éxito.

Fuente: Friendly Rentals