La crisis revive la tendencia del “hazlo tú mismo”

Publicado el por Beatriz Beltrán (autor)

 (photo: )

El DIY (Do it yourself) o HTM (Hazlo tú mismo) es un movimiento surgido en los años 70 que se erigía como una corriente anticapitalista. Ahora, con menos idealismo, este movimiento se está convirtiendo en tendencia debido a la crisis. Según datos de HTMBoxes, se estima que seguir esta tendencia puede hacer que el consumidor ahorre entre un 60% y un 80%.

Hacer tu propia ropa, crear objetos de decoración, realizar el mantenimiento del hogar uno mismo, etc., son pequeños “gestos” a los que muchos se han visto abocados con motivo de la crisis. Es el DIY (Do it yourself). Se trata de una corriente que se esta convirtiendo en tendencia y que muchos citan su origen en un movimiento punk anticapitalista surgido en los años 70. En su versión más española, el movimiento HTM (Hazlo tú mismo) se ha traslado al mercado, consciente de la demanda en este sentido. Por este motivo, cada día, surgen nuevas empresas creadas en torno a este concepto y que proveen de todos los productos e instalaciones necesarias para que el usuario pase de consumidor a creador.

Hasta un 80% de ahorro

Según datos de HTMBoxes, centro del bricolaje del automóvil, si el usuario comienza a llevar a la práctica esta corriente y la aplica a diferentes ámbitos de su vida, el ahorro puede cifrarse en hasta un 80%. “En realidad, se trata de volver un poco a lo de antes. Nos hemos acostumbrado e incluso se nos ha creado la necesidad de muchas cosas. La crisis nos ha hecho ver que somos capaces de realizar las cosas por nosotros mismos”, comenta Elisardo Álvarez, Director General de HTMBoxes. Otras de las ventajas que este tipo de empresas ofrecen a los usuarios serían que permiten disponer de objetos y servicios que de otra forma no se podrían alcanzar por su coste, aprender nuevas destrezas o mejorar las que ya se tienen, relacionarse con más personas que tienen las mismas inquietudes y tener la sensación de ser autosuficientes, lo que aumenta la autoestima.

Claves del éxito a la hora de emprender un negocio basado en el HTM

Emprender en un proyecto basado en esta tendencia no es tarea fácil, como no lo es en otros ámbitos. Sin embargo, en el HTM, hay que tener en cuenta una serie de claves que ayudarán a que el negocio sea un éxito. Entre los ellas destaca la innovación, “hay que asegurarse de que realmente sigues una tendencia no de que resulta que tú te has enterado demasiado tarde de esa tendencia”, afirma Álvarez. Por otro lado, es necesario que el emprendedor HTM sea facilitador, es decir, que proporcione información, conocimiento, herramientas, materias primas y otros elementos y complementos a sus clientes. Por supuesto, dentro de esto, entra la fidelización. Otro de los elementos clave que hay que tener en cuenta en este tipo de negocio es la previsión, “hay que ser previsor y en el plan de viabilidad reservar una partida económica que permita seguir adelante hasta que los objetivos de ventas se vayan cumpliendo”. Del mismo modo, la búsqueda de la excelencia es vital. Esta debe perseguirse en todos los aspectos: físicos, personales, mentales y profesionales. Por último, el emprendedor tiene que ser líder y ejecutor “de nada sirve todo lo soñado, hablado, planificado y presupuestado sino se lleva a la práctica: actúa”, puntualiza Elisardo Álvarez.