INMUEBLES: “Mini precios” en la venta de pisos. Aumentan los pisos en venta por menos de 200.000 euros

Publicado el por Patricia Villaró (autor)

 (photo: )

La bajada de precios de la vivienda está provocando que cada vez haya más viviendas a la venta o en alquiler a precios asequibles. Según los últimos datos y como conclusión del cierre de 2012, la inmobiliaria Judith Strub del Grupo Cat Real Estate señala que actualmente se venden los “mini precios” o las piezas únicas y diferenciales.

“Miniprecios” que corresponden a pisos convencionales pero muy ajustados de precio; en Barcelona capital son casas de hasta 100m2 entorno a los 2.000eur/m2; es decir, pisos de 100m2 a 200.000 euros. Piezas únicas y diferenciales que corresponden a áticos con terraza, viviendas en zona prime (Paseo de Gracia y alrededores), viviendas con algún diferencial que las posicionan en gama alta: altura, vistas, terraza, finca catalogada, torres, etcétera. Gamas de producto a partir de 3.500eur/m2 y hasta los 10.000Eur/m2, como sucede en Paseo de Gracia.

El perfil del comprador hasta 200.000 euros es mayoritariamente el pequeño inversor que busca rentabilidad garantizada y compra para alquilar, buscando una rentabilidad del 6%. Otro caso es el particular que compra para uso propio con ahorros que van del 40 hasta el 100% del importe de la vivienda, y que aprovechan la bajada generalizada de precios para adquirir una primera vivienda y que entienden el alquiler como una pérdida patrimonial innecesaria.

El perfil del comprador a partir de 450.000euros dispone mínimo del 30% del importe de la vivienda. Son profesionales bien remunerados con contrato indefinido, empresarios o profesionales liberales que reconocen y aprovechan la bajada de hasta el 50% en los precios de viviendas y que ante la gran oferta existente se deciden por piezas diferenciales, en zona alta o muy céntrica, pisos altos, y con alguna particularidad diferencial: terraza, ático, jardín, vistas, categoría de la finca, o parking entre otros.

Igualmente, también existe el perfil del comprador que vendió hace más de 2 años a un nivel de precios significativamente más alto y que con el nivel de precios actual ha ganado poder adquisitivo, y reinvierte en primera vivienda. Para aquellos que vendieron su propiedad hace 2años o menos pueden reinvertir ahora en primera vivienda y quedar exentos del impuesto por incremento patrimonial. Si a esto se le añade que este tipo de comprador se puede beneficiar de una bajada acumulada del 20%, este comprador tiene un poder adquisitivo más alto del que tenía cuando vendió.

Todo esto se traduce en dos tipos de operaciones muy diferentes: las que están en torno a los 200.000 euros y las que superan los 450.000 euros. Los pisos convencionales de la clase media en torno a los 300.000/350.000euros no se venden. ¿La clase media está desapareciendo?

La inmobiliaria Judith Strub del Grupo Cat Real Estate está logrando hacerse un hueco en el mercado en un periodo de tiempo corto. Con más de 10 operaciones cerradas entre finales de 2012 y principios de 2013, prevé un 2013 con un gran dinamismo en el mercado inmobiliario.