Oinarri, cuarta SGR por riesgo formalizado en 2013

Publicado el por INFORMACIONENRED .com (autor)

 (photo: )
  • Hasta abril Oinarri aprueba un 21,34% más de operaciones que el mismo periodo del ejercicio 2012.
  • Los responsables de la SGR destacan en la Junta de Accionistas, celebrada hoy en Vitoria, su solvencia y sus moderadas cifras de morosidad y falencia.
  • Oinarri SGR reafirma su compromiso en la financiación de las pequeñas empresas con un imparable incremento del número de socios.

La sociedad de garantías recíprocas (SGR) Oinarri ha aprobado hasta abril nuevas operaciones de avales por 26,6  millones de euros (un 21,34% más que en el mismo periodo del año anterior) y ha sumado en los primeros meses del año 45 nuevos socios, hasta una base superior a las 3.100 empresas. El plan de negocio para este ejercicio, -aprobado en la Junta de Accionistas celebrada hoy en Vitoria- prevé para este año una cifra de formalización de nuevos avales por 90 millones.

Oinarri, Sociedad de Garantía Recíproca especializada en la financiación a pymes, autónomos, cooperativas y sociedades anónimas laborales, se consolida como una de las SGR con más actividad en el estado. Durante los primeros cuatro meses del año, se ha consolidado como la cuarta SGR por volúmenes de formalización, habiendo aprobado hasta esta fecha 26,6 millones.

Al igual que en los tres ejercicios precedentes Oinarri es una de las pocas SGR que continua aumentando su  base de socios-partícipes, 45, hasta formar una base social que supera las 3.100 empresas, en su mayor parte pymes y empresas de la economía social, de menos de 25 trabajadores. En el ejercicio 2012 formalizó garantías por 65,3 millones de euros (quinta SGR por volumen anual en el Estado) con 231 millones de de euros de riesgo en vigor al cierre del ejercicio.

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la Junta de Accionistas de la sociedad de garantías recíprocas (SGR) celebrada esta mañana en el Museo Artium de Vitoria y en la que han asistido el diputado General de Alava, Javier de Andrés, así como el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan Mari Aburto.

Durante el encuentro, los responsables de la sociedad financiera vasca han manifestado el compromiso con sus empresas socias, especialmente con las más pequeñas, que son las que más dificultades tienen para acceder a la financiación bancaria, en unos momentos de difícil acceso al crédito.

Plan de Gestión 2013

Durante la junta, los representantes de la sociedad  han señalado que para este año se prevé alcanzar una cifra de formalización de avales en casi un 50% superior a la del ejercicio de 2012 (90 millones de euros.

Para lograr estos objetivos prevén apoyarse en la nueva línea de Circulante del Gobierno Vasco, el lanzamiento de nuevas líneas para la internacionalización de las empresas y los avales técnicos a las entidades del la Economía Social estatal. Todo ello, no obstante manteniendo los ratios de solvencia (12,53% al cierre de 2012) y de morosidad y falencia que se encuentran por debajo de la media del sector (2,85% y 0,54% respectivamente a 31 de diciembre de 2012)

Por tanto, el plan de gestión de Oinarri para 2013 se sustentará en tres pilares:

El primero hace referencia a la focalización de la financiación a sectores especialmente castigados por la crisis, como son, las microempresas y autónomos desarrollando los acuerdos con diversas asociaciones de comerciantes, jóvenes empresarios, colegios profesionales y autónomos, agencias de desarrollo …etc.

Ello supone el que en muchos casos se deba prestar un asesoramiento financiero personalizado y una gestión de operaciones de menor importe que requiere de una especialización y capacidad de gestión importante. En este sentido OInarri se está mostrando como agente activo en la tramitación de la línea de liquidez del Gobierno Vasco  especialmente entre las empresas de menor dimensión.

Ello hace que en estos momentos se estén tramitando cerca de 500 operaciones y se haya dado respuesta a más de 150 empresas con un volumen total aprobado de casi 7,5 millones de euros.

En segundo lugar, Oinarri quiere seguir trabajando en el proceso de ‘expansión prudente’ en el Estado para convertirse en la SGR de referencia especializada en Economía Social. En este sentido casi un 25% de sus nuevos socios de 2012 procedían de fuera del País Vasco.

El último pilar del plan de gestión aboga por mantener el control y seguimiento sobre el riesgo en vigor para contener al máximo los índices de morosidad y falencia mediante el seguimiento preventivo del riesgo en vigor en un contexto de dudosidad creciente y reforzar los Fondos de Provisiones Técnicas.