Los analistas web y el “Big Data”, reclamos a corto plazo para las empresas online

Publicado el por Vanessa Rodríguez (autor)

 (photo: )

¿Quiénes visitan la página web de un negocio diariamente? ¿Qué características tienen los lectores del blog? ¿Cómo interpretar la ingente cantidad de datos “Big Data” que recibe una compañía online? Éstas son algunas de las preguntas que las empresas se formulan para dibujar el retrato robot de sus clientes potenciales y mejorar sus productos y servicios. La figura encargada de dar respuesta es el analista web, una de las profesiones digitales con mayor proyección.

La demanda de profesionales especializados en IT sigue creciendo en España como consecuencia de la proliferación del e-commerce y del salto a la red de las empresas. De hecho, atendiendo a diversos informes publicados por las consultoras Adecco y Randstad, el analista web será uno de los empleos más solicitados durante 2013.

El analista web es un profesional experto en Inteligencia de Negocio, capaz de controlar medir y generar conocimiento a través de todos los datos que llegan a una página web, conocido como “Big Data”. Es el responsable de interpretar y analizar los datos que se reciben en un negocio online para mejorar los resultadosdesde un punto de vista de Conversión, Campañas, Contenidos, Clientes y Competencia.

La demanda de estos profesionales especializados se ha reflejado en el éxito de los programas formativos centrados en esta área que imparte la escuela de negocios IEBS. Programas como el Master en Marketing Digital: Captación, Conversión y Analítica Web, lanzado hace sólo unos meses, han contando con el respaldo de los alumnos y han hecho evidente la necesidad de nuevos programas más específicos. De ahí que, en su VI convocatoria, la escuela haya incluido en su oferta académicados nuevos masters en torno a la analítica web.

Por una parte, el Master en Web Analytics y Marketing Online, un programa avanzado centrado en las principales técnicas de análisis. Por otro lado, IEBS ha unificado dos de sus postgrados estrellas en el Master en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX), destinado a diseñadores, webmasters y analistas que quieran convertir las visitas de una web o app en experiencias positivas de usuario.

La formación, junto con la experiencia, se convierte así en un valor añadido para quienes quieren optar a un puesto de analista web. Una oportunidad laboral para los interesados en especializarse en el sector IT, que cuenta con dos importantes bazas: demanda y sueldo, aproximadamente unos 45.000 €/anuales.